Photo ofRafting Río Verde (San Francisco - Antioquia): Boquerón-Embarcadero-La Cascada- Puente Río Samaná Photo ofRafting Río Verde (San Francisco - Antioquia): Boquerón-Embarcadero-La Cascada- Puente Río Samaná Photo ofRafting Río Verde (San Francisco - Antioquia): Boquerón-Embarcadero-La Cascada- Puente Río Samaná

May 25, 2019
May 2019

•   4.7 3 Reviews

near Unión, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

RUTA DE MIKE TYSON
Rafting Río Verde San Francisco- Antioquia
Boquerón- Embarcadero-La Cascada- Puente Río Samaná
18 de abril de 2019

Este maravilloso recorrido de 25 km de los cuales 3 se hacen caminando y 22 en balsa por río; lo realizamos en uno de los pocos municipios antioqueños que aún conserva lugares vírgenes, frondosos, inexplorados: San Francisco

A 96 km de Medellín, está San Francisco. Un pueblo enclavado en las montañas del Oriente Antioqueño, cuya panorámica permite ver los cañones de los ríos Santo Domingo, Melcocho y Río Verde

Sus tierras están llenas de atractivos turísticos entre los que se encuentran el Corregimiento de Aquitania, el Cerro La Vieja, y una basta red de caminos que lo comunican con los municipios aledaños

Pero sin duda la gran riqueza de San Francisco es el agua. Agua que brota de la quebrada topografía. Preciado líquido que forma los Ríos Santo Domingo, Calderas, Samaná, Caunzales, Chumurro, Rio Claro y Verde

Ríos que desde hace un par de años, vienen siendo explorados por jóvenes franceses dedicados al kayak que encontraron en ésta región, un paraíso para la práctica de éste deporte.

Hobbie que ahora comparten, con los amantes de la aventura, a través de su empresa de turismo Expedition Colombia

Gracias a Expedition Colombia pudimos navegar parte de Río Verde desde un sitio conocido como Boquerón hasta la confluencia, con El Río Dormilón, ubicada cerca al Puente, sobre el Río Samaná, que está sobre la autopista Medellín -Bogotá.

Río Verde es llamado así gracias a la unión de Río Verde de los Montes y Río Verde de los Henaos. Ríos que nacen en Sonsón y que deben sus nombres a los apellidos de las familias que habitaron sus riveras

Para ésta nueva aventura de rafting, con rápidos grado 4 (siendo 1 el más suave y 5 el más extremo), abordamos en San Francisco dos carros 4 x 4 que nos condujeron a Boquerón

Rodamos por una carretera en pésimas condiciones, con mucha piedra suelta, que requiere de buen conductor para sortearla

Varios km más allá llegamos a la vereda Boquerón -en otrora una de las más azotadas por problemas de orden público cuando el oriente antioqueño fue blanco de los grupos al margen de la ley-.

Afortunadamente el panorama actual es totalmente distinto y ahora la vereda "Boquerón" es epicentro de varios atractivos turísticos

En éste pequeño caserío termina la carretera. Allí descendimos de los carros

En el lugar nos estaba esperando un campesino con 3 mulas que se encargarían de llevar los 2 botes, el kayak auxiliar, el equipo y el menaje, cuesta abajo, hasta el embarcadero sobre el Río

Mientras cargaban las mulas, tomamos un antiguo camino que resultó ser el mismo que va al Corregimiento de Aquitanía y baja hasta el Valle del Magdalena.

Una trocha de suma importancia para la historia antioqueña ya que antiguos arrieros la usaron permanentemente para llevar, hasta Medellín, toda la mercancía que llegaba en barco por el Río Magdalena.

Por ése sendero bajamos caminando 3 inclinados kms hasta llegar a Río Verde. Esto lo hicimos por grandes extensiones de bosques húmedos tropicales

Antes de embarcarnos en las balsas Mael Nguyen, líder de la expedición, dio las explicaciones de rigor

Posteriormente subimos a las dos balsas para entrar al cañón del Río Verde que, a ésta altura de su recorrido, ya ha recibido agua de los ríos Santo Domingo, Melcocho y Caunsales

Una de las balsas estaba a cargo de Mael Nguyen , el francés

La otra a cargo de Jonatan Quintero Mazo, un joven del municipio de San Luis quien, de la mano de los franceses, aprendió las maniobras del rafting y ahora está felizmente dedicado a ésta actividad

Además de las 2 balsas, contamos con un kayak de apoyo, que estuvo a cargo de Theo Rivaud, otro francés enamorado de Colombia que decidió echar raíces en Boyacá, y que, en éste rafting estuvo pendiente, todo el tiempo, de cualquier eventualidad

Antes del medio día comenzamos la aventura

Un par de metros más adelante llegamos a la vereda Salambrina, perteneciente al municipio de San Luis, donde empatamos con la desembocadura del Río Calderas

Mas allá sorteamos los dos primeros rápidos: "El Maleficio" y "La Diagonal"

Es puntual contar que los curiosos nombres de los rápidos fueron dados por los franceses acorde con la forma o la historia de los mismos

Varios kms mas allá de los 2 primeros rápidos, llegamos a una saliente de piedras en donde paramos para almorzar y degustar un delicioso "Fiambre" envuelto en hoja de Viao

Allí aprovechamos también para conocer la cascada que hay al final de un pequeño cañón. Alta, caudalosa e imponente resulto ser ésta linda y escondida cascada

De ella tuvimos que salir rápidamente pues en un momento Mael alertó sobre un leve ascenso del nivel del agua por lo que sugirió continuar antes de que se creciera el río

Mientras volvíamos a los botes vimos, al frente,la desembocadura del Río Chumurro que viene de las montañas de Aquitania.

Lo mejor estaba por venir, así que nos preparamos para sortear los siguientes rápidos

El primero de ellos fue el "Tarará"

Luego vino el "Mike Tyson" un rápido que, como el nombre lo sugiere, hay que proceder como boxeador para esquivar olas a la derecha y a la izquierda. El nombre de éste rápido lo escogí para dar titulo a ésta crónica

Más allá entramos a "Tierra de Gigantes", un rápido con altas y seguidas olas que requieren de buenos guías, como Mael, Jonatan y Theo para sortearlas

Después de navegar muchos km en medio de una exuberante vegetación, llegamos a tierras más planas y devastadas en las cuales empezamos a ver la intervención de la mano del hombre y los estragos que la misma ha causado. La presencia de dragas sobre el Rio y "cambuches" a lado y lado de las orillas, dan cuenta de que, en ésa parte del río, están haciendo extracción ilegal de oro.

Seguimos de largo. Más allá pasamos por la desembocadura de la quebrada "La Tebaida"´y cuando creímos que ya no habría más adrenalina, sorteamos un último rápido llamado "La Cereza"

Tras "devorarla", vimos cerca el puente sobre el Río Samaná en donde terminaría ésta aventura

Llegando a ése puente, empatamos con la desembocadura del Río Dormilón que viene del municipio de San Luis. Como por esos días estábamos en pleno invierno, el caudal del "Dormilón" estaba muy fuerte y ése pasito de pocos metros, se convirtió en un desafío para guías y turistas que demandó varios minutos

Cayendo la tarde, después de 22 km de rafting por el aún muy conservado Río Verde, llegamos al puente sobre El Río Samaná en donde el Río Verde converge con Río El Dormilón para formar el Río Samaná, el mismo que sigue hacia abajo en busca del Río Magdalena.

En éste punto finalizamos ésta nueva aventura, a bordo de una balsa, por el hermoso Río Verde

Debo dar crédito y agradecimiento a mi amigo Machacho pues la gran mayoría de los waypoints de la ruta fueron marcados por él después de que yo la tracé

Si bien el ratfing terminó en el Puente sobre el Samaná; es puntual contar que de ahí en adelante el Río Verde se empieza a llamar Samaná y se puede seguir navegando hasta un sitio conocido como Puerto Garza, "Narices" en el Municipio de San Carlos

También es prudente contar que durante ése rafting se sortean rápidos grado 5 y que ésta experiencia se puede hacer mucho más placentera, con una exótica dormida, de una noche, en la selva.

Hace un par de años tuve la fortuna de hacer ése rafting por el Río Samaná, también con Expedition Colombia, y la verdad recomiendo hacerlo para re-descubrir nuestra Antioquia Asombrosa

El link del mismo está colgado acá bajo el nombre Rafting Río Samaná: Puente Samaná-La Cristalina-Bagre-Garganta-Puerto Garza por si le quieren dar una miradita

Boquerón

Rio Samana Encuentros

• Photo of Oscar Upegui
    Oscar Upegui May 28, 2019

Vicky un saludo y felicitaciones por esta maravilla de experiencia, ya me hacia falta volver a leer tus fabulosas crónicas que lo tele transportan a uno a cada rincón de Colombia.
    Que nota de recorrido, yo si no seria capas de hacer un recorrido de estos y más por semejantes ríos, de solo recordar el Samana que una vez recorrí en Johnson, me tiembla el corazón, pero admiro a las valientes como tu que hacen ver fácil lo difícil recorriendo estos caudalosos ríos y más en esta época invernal, de nuevo te felicito y a seguir compartiendo estas lindas aventuras.
    Un Abrazo Supersónica.

Vicky Trujillo Jun 1, 2019

Hola Oscar
    Muchas gracias por saludar, comentar y valorar la ruta
    Te cuento que mis amigos franceses me generan mucha confianza a la hora de navegar los ríos.
    Estos chicos son expertos y conocen estos caudales
    Claro que sí eres capaz de hacer estos recorridos a bordo de una balsa
    Espero que algún día te des la oportunidad de disfrutarlos
    Va otro abrazo para ti

• Photo of DXMARIUS
    DXMARIUS Sep 5, 2019

Hermoso poder aprender sobre esta región con la descripción de esta travesía. Me gustaría saber cuánto cobran los franceses y si es fácil llegar a San Francisco en bici desde la autopista porque por ahí pasaré y me puedo animar a una aventura de estas. No se si exista un sitio web con precios y tiempo porque de ese si no tengo mucho. Leí también tu aventura sobre el Río Samaná y me pareció genial. Aunque me aterra el agua y no sé nadar, me gustaría arriesgarme a una aventura de estas y la cascada es espectacular al igual que la rivera virgen del río. Muchas gracias por difundirla.

Vicky Trujillo Sep 7, 2019

Hola DXMARIUS
    Sigue así de animado que ésta activad es espectacular
    Por supuesto que puedes llegar en bici a San Francisco . Son como 13 km desde un punto en la Autopista Medellin Bogotá que se llama La Piñuela
    Te comparto link facebook dw Expedition Colombia la empresa de los franceses para que averigues directamente con ellos

Atrévete....

• Photo of DXMARIUS
    DXMARIUS Sep 7, 2019

Fantástico, muchas gracias

• Photo of Diomeds
    Diomeds Dec 5, 2019

los invito a recorrer Nariño
    y esos paisajes estan bacanos

Vicky Trujillo Dec 26, 2019

Hola Diomeds
    Gracias por la invitación a Nariño y por valorar la ruta
    Como bien lo dices los paisajes de ésta región del oriente antioqueño son hermosos