Rafting Qda San Matías- Río Cocorná- Río Calderas

Photo ofRafting Qda San Matías- Río Cocorná- Río Calderas Photo ofRafting Qda San Matías- Río Cocorná- Río Calderas Photo ofRafting Qda San Matías- Río Cocorná- Río Calderas

August 31, 2018
August 2018

•   5 2 Reviews

near Santa Ana, Amazonas (Republic of Colombia)

RUTA DEL NUEVO GPS
Rafting Río Calderas
Embarcadero Qda San Matías- Río Cocorná- Río Calderas-Puente Autopista Medellin-Bogotá
24 agosto de 2018

El Lejano Oriente Antioqueño está lleno de riqueza hídrica
En sus escarpadas montañas nacen decenas de ríos que hidratan ésta parte de la cordillera central. En su descenso recogen aguas de todas partes para llevarlas al gran río de la Magdalena

No en vano el apelativo de Cocorná, uno de los pueblos asentados después del altiplano del oriente; es: “Paraíso de charcos y cascadas”.

Por el territorio pasan 5 ríos: San Matías, Calderas, Santo Domingo, Cocorná y El Melcocho. Adicionalmente posee 259 quebradas y más de 400 nacimientos de agua. Muchas de éstas aguas van al río Calderas, luego a Samaná Norte, continúan al río Nare y finalizan en el río Magdalena.

El río Calderas fue el escogido, en ésta oportunidad, para hacer rafting

Para esto contacté a Expedition Colombia con quien había hecho el excelente descenso por el Río Samaná. Los tres experimentados franceses, que se enamoraron de éstas tierras y sus agua, se han dado a la tarea de explorar ésta zona, recorrer en kayaks sus diversos caudales y permitir que los amantes de éstas experiencias, las podamos disfrutar

Yo quería volver al río para recuperar la confianza en él agua después de que, dos meses atrás, el Río Ariari, en el Meta, casi me ahoga. A sólo 50 mts de recorrido en la balsa, un tropiezo nos hizo caer a éste río que tiene varios y seguidos rápidos clase 4 plus. El caudal nos llevó río abajo unos 10 minutos. Bastaron 2km para sentir la furia, fuerza y potencia de un río crecido por cuenta del invierno que por esos días estaba haciendo en la región

Esa espeluznante aventura hizo que mi GPS se mojara y se dañara. Por eso decidí adquirir otro aparatico de esos para seguir en ésta fascinante "goma" de marcar y compartir rutas con ustedes.

Como ésta es la primera ruta marcada con mi nuevo gps, la misma lleva por nombre "Ruta del nuevo GPS"

Éste rafting comienza en La Piñuela, sitio ubicado sobre la Autopista Medellín Bogotá, justo en la entrada al municipio de San Francisco. Allí nos encontramos con otros aventureros y recogimos los botes y el equipo para continuar hasta La Mañosa en donde realmente se entra al agua

Una vez desembarcamos del carro, nos aperamos y cargamos el bote para caminar 10 minutos hasta la quebrada San Matías.

En un punto de la caminada cruzamos un puente sobre el Río Cocorná que a ésa altura luce muy seco de cuenta de una hidroeléctrica construida cerca de allí. Es por eso que el bote se tiene que cargar hasta la quebrada San Matías pues es la única forma de caerle al Cocorná por otro lado que tiene más agua

En la orilla de la quebrada San Matías aprovechamos para ultimar detalles y recibir indicaciones.

Vinicio de brasil, Diego de Bogotá, Mael y Francisco de Francia, Una pareja de San Francisco, Jonatan de San Luis y mi persona nos preparamos para éste rafting de 11 km, que va de grado 2 a grado 4

Casi al medio día nos embarcamos. Jonatan sería nuestro capítán y Mael el kayakista de apoyo

Como la noche anterior llovió, el agua amaneció crecida y turbia, aún así en varios sectores de la quebrada fue necesario descender de la balsa pues las piedras atrancaban la misma.

Un radiante sol acompañó la jornada. Pasamos por debajo de un rudimentario puente. Varios km más allá entramos al Río Cocorná que nace en el Carmen de Viboral . Una exhuberante vegetación nos recibió.

La formación de blancas playas, que recuerdan las playas que se hacen en verano en los ríos de los llanos orientales y las selvas Colombianas, nos acogió para un refrescante baño y un delicioso almuerzo. Allí, en medio de la selva tropical, armaron mesa plegable y prepararon suculentas viandas.

Tras ésta parada volvimos a la balsa para entrar en el Río Calderas y hacer la segunda jornada que sería más técnica ya que sortearíamos rapidos grado 4

Más abajo vimo una draga que da cuenta de la minería ilegal que algunos hacen en la zona.

Disfrutamos de varios remansos antes de entrar a los rápidos. Un par de mts más allá el río se abre de cuenta de una arenera que hicieron allí

Luego se entra a la zona de rápidos. En varios de ellos es necesario estar adentro de la balsa para evitar caerse. Pasarlos produce una adrenalida especial que te hace sentir vivo

En la recta final se ve, a lo lejos, el puente sobre el Río en donde termina éste maravilloso rafting por uno de los ríos importantes del oriente antioqueño.

PictographProvisioning Altitude 2,442 ft

SITIO EMBARQUE

• Photo of Oscar Upegui
    Oscar Upegui Aug 31, 2018

Tremendo aventura Vicky, mis respetos por atreverse a navegar por esos rápidos nivel 4, me imagino la diversión y la adrenalina que se siente en ese bote, muy buena Crónica como siempre y unas muy buenas fotos del recorrido, Saludos y Felicitaciones por compartir la experiencia.

Vicky Trujillo Aug 31, 2018

Hola Oscar Upegui
    Gracias a vos por estar pendientes de todas estas aventuras
    Hay que tratar de hacer varias actividades outdoor para ponerle un poco de picante a la vida
    Abrazos

• Photo of DXMARIUS
    DXMARIUS Sep 4, 2018

Yo quiero. Debe ser muy divertido, nunca lo he hecho. Gracias por compartir Vicky

• Photo of Machacho
    Machacho Sep 4, 2018

Trujiiiii que bueno que andas de nuevo por estos lados aportando tantas cosas bonitas y bellas para disfrutar de nuestra amada tierra. Es un gusto volverte a leer y ver por este lado.
    Que bueno por tu nuevo GPS, creo que los que nos beneficiamos de tus crónicas debiéramos darte un aporte jejejeje
    Un abrazooote para Ti y gracias por compartir de nuevo tus rutas con esas excelentes crónicas...

Hola DXMARIUS
    El Rafting es muy divertido
    Anímate a experimentarlo

Hola querido "Apar-Alejo"
    Gracias a vos es que hago esto
    Tu gran aporte lo hiciste hace ya varios años cuando me regalaste el primer, de dos, GPS
    Soy yo la que estoy en deuda con vos. Espero pagarla a punta de rutas y crónicas jejeje
    Abrazosssssss

• Photo of DXMARIUS
    DXMARIUS Sep 6, 2018

Claro que si Vicky, cuando esté por allá me asesorare contigo y lo haría.

Hola de nuevo DXMARIUS
    Por acá a la orden
    Ten en cuenta que ésta actividad se puede hacer en muchos ríos de nuestro país por si te animas a hacerla antes de venir a Medellin