Quimbaya-Pto Alejandría-Piedra de Moler-Alcalá-Quimbaya

Photo ofQuimbaya-Pto Alejandría-Piedra de Moler-Alcalá-Quimbaya Photo ofQuimbaya-Pto Alejandría-Piedra de Moler-Alcalá-Quimbaya Photo ofQuimbaya-Pto Alejandría-Piedra de Moler-Alcalá-Quimbaya

December 23, 2016
October 2016

near Quimbaya, Quindío (Republic of Colombia)

RUTA DE LA GUADUA
BALSAJE POR EL RÍO LA VIEJA
23 OCTUBRE DE 2016

Quindío, el departamento más pequeño de Colombia, tiene una oferta turística inimaginable que va desde parques temáticos hasta cumbres nevadas.

Dentro de su abanico de posibilidades el Balsaje por el Río La Vieja es uno de los mejores programas que hay para hacer en esta región.

Esta es una activad recreativa y de observación del paisaje que se practica en pequeñas embarcaciones de guadua en los tramos navegables del río La Vieja.

El rio La Vieja es un río ubicado en el centro-occidente de Colombia en los departamentos del Valle del Cauca, Quindío y Risaralda. Es uno de los principales tributarios del río Cauca y mide aproximada 53 kilómetros.

Este río se forma por la confluencia de los ríos Quindío y Barragán que nacen en las estribaciones del Volcán del Quindío en Salento (a más de 4.000 msnm) y en Génova (a 3.000 msnm) respectivamente. Una vez formado, en el sitio denominado Maravelez, La Vieja transcurre a manera de límite por los departamentos del Quindío, Valle del Cauca y Risaralda.

Las riberas de las quebradas están cubiertas de vegetación arbustiva, mientras que al río La Vieja y sus afluentes mayores lo dominan playas de arena, vegetación arbórea con predominio de Guadua angustifolia y pasto kikuyo. Pero desafortunadamente su belleza contrasta con el lamentable grado de contaminación y sedimentación en todo su trayecto

Para iniciar este exótico viaje abordamos, en la Finca Hotel La Cascada en Quimbaya, un jeep willys con destino a Puerto Samaria o Puerto Alejandría en donde nos esperaban estas tradicionales embarcaciones

La ruta por el Rio comprende desde Puerto Alejandría (Quimbaya) hasta Piedras de Moler (Cartago ). El recorrido dura 5 horas

Durante este recorrido observamos la " Reserva del ocaso ", un bosque primario de 110 hectáreas, en donde se conservan numerosas especies de flora y fauna en peligro de extinción, dentro de las cuales se destaca el mono aullador.

También nos lanzamos al agua para sortear varios rápidos entre ellos Brazo Seco, Corocito y Moja Huevos que le dieron un toque de aventura a la actividad.

En un punto nos detuvimos a almorzar y hacer una pequeña caminada que nos condujo a la Cascada de Los Micos. Una alta y bella caída de agua que vale la pena conocer

Tras degustar un exquisito fiambre en hoja de viao, seguimos navegando el rio. Pasamos por la desembocadura de la quebrada Campoalegre, la vereda La Helena y Remolinos hasta llegar a Piedras de Moler en donde finalizamos el recorrido por el río.

Allí dejamos estas particulares embarcaciones y volvimos al jeep para emprender el regreso por la población de Alcalá completando así un muy divertido circuito que combina montada en Jeep -vehículos tradicionales de la zona- ; y balsaje a bordo de embarcaciones de guadua.

PictographReligious site Altitude 4,035 ft

Remolinos

23-OCT-16 2:13:47PM

Oscar Upegui Feb 14, 2017

Que nota de Aventura Vicky, Ese almuerzo se veía como muy delicioso, los paisajes y la fauna sencillamente espectaculares, le cuento que de solo ver las fotos me dieron como ganas de ir por allá, Felicitaciones por esas fotos tan bonitas, tan bien logradas.
    Saludos.

• Photo of Vicky Trujillo
    Vicky Trujillo Feb 14, 2017

Oscar: Todo hermoso..lástima, eso sí, el estado del Rio pues está muy contaminado....
    Vale la pena visitar el Quindio....tiene buena oferta de actividades de aventura...vos en tu cicla te lo "devorás" en un momentico...

Oscar Upegui May 2, 2017

Las buenas rutas se recompensan calificándolas y como no hacerlo, con tan amena descripción, de ahora en adelante ese sera mi apoyo a todos los que como tu comparten estos fabulosos recorridos, no comentare las rutas, las calificare en agradecimiento al autor.