Cuba: ruta naturalista por la Laguna de Guanaroca

Photo ofCuba: ruta naturalista por la Laguna de Guanaroca Photo ofCuba: ruta naturalista por la Laguna de Guanaroca Photo ofCuba: ruta naturalista por la Laguna de Guanaroca

February 23, 2023
February 2023

near Guanaroca, Cienfuegos (Republic of Cuba)

A escasos 10 kilómetros de Cienfuegos se encuentra la Laguna de Guanaroca, un paraje natural protegido que es un magnífico lugar para la observación de aves.

El recorrido se realiza de la mano de los funcionarios del parque y tiene dos partes. En la primera vamos caminando por el Sendero de las Güiras y permite la observación de diferentes árboles y de numerosas especies de pájaros, entre las que destaca el diminuto colibrí, que abunda en las proximidades del embarcadero, y del que pudimos avistar un precioso ejemplar de color verde muy brillante.

La segunda parte del recorrido se hace en bote, atravesando la laguna y siguiendo por los márgenes del manglar. Es lo más atractivo de la excursión pues se ven muy de cerca flamencos rosa, pelícanos, garzas, cormoranes y algún ibis.

La Laguna de Guanaroca está formada por el río Arimao antes de desembocar en la Bahía de Cienfuegos, Cuba. Esta resplandeciente laguna salina se encuentra rodeada de manglares y es un auténtico paraíso para la observación de las aves. En los alrededores se encuentran varios senderos que conducen a una plataforma de observación desde la que se puede contemplar con facilidad flamencos, pelícanos y tocororos. En la zona también hay limoneros, perales, aguacates y güiras. Ruta sin duda muy recomendable.

Entrada y punto de información

PictographIntersection Altitude -17 ft
Photo ofInicio del itinerario de Las Güiras Photo ofInicio del itinerario de Las Güiras Photo ofInicio del itinerario de Las Güiras

Inicio del itinerario de Las Güiras

PictographPhoto Altitude -7 ft

Nido de termitas

PictographPhoto Altitude -12 ft

PictographPhoto Altitude -35 ft

Embarcadero

PictographPanorama Altitude -59 ft

Vista de la laguna de Guaranoca