Vignemale por la arista de Gaube

Very difficult
July 19, 2019
July 2019

near Cauterets, Occitanie (France)

El Vignemale es el monte emblemático de Pirineos. Tiene la mayor pared, un glaciar arquetípico, un lago de ensueño...

Está alejado de todos los accesos por carretera (salvo la pista del embalse de Ossoue) , por lo que precisa un día de refugio o darse la paliza como ha sido el caso.

Hemos ido por Pont D'Espagne, que tiene el valle más reputado, con el lago Gaube y la presencia al fondo de los macizos graníticos del Vignemale. El único "pero" es que cobran el aparcamiento y además no dejan dormir en él.

La arista es una trepada muy alpina. En la parte final se pone más vertical con pasos de Grado IV. Ahí hemos ido en ensamble con una cuerda de 30 m, con 4 hierros y aprovechando algunos clavos que se van encontrando, alguno en mal estado. Hay piedra suelta y un patio de casi 1000 m pero lo estresante es navegar por el paredón sin certeza de ir por el sitio correcto.

Hemos hecho dos equipos, los chavales se han quedado en el valle a pie de vía.