Via Pany 240m IV+ Peñón de Ifach (Calp)

Photo ofVia Pany 240m IV+ Peñón de Ifach (Calp) Photo ofVia Pany 240m IV+ Peñón de Ifach (Calp) Photo ofVia Pany 240m IV+ Peñón de Ifach (Calp)

July 8, 2023
July 2023

near Ifac, Valencia (España)

-IMPORTANTÍSIMO

Antes de ir al peñón, hay que hacer una reserva de forma telemática, la cual os pedirán al bajar y pasar por el centro de interpretación del peñon de ifach.

LAS RESERVAS SE HACEN EN EL SIGUIENTE LINK: http://parquesnaturales.gva.es/documents/80305041/172756741/Reserva_Castellano_dia_antes/796d8cfd-58a5-4f0a-9bf8-ec3a0ad0664d

Una vez dicho esto vamos a escalar.

Vía Pany IV+, peñón de Ifach, abierta en 1955 por J.Panyella y J.Salas, vía sin mucho grado que nos hará disfrutar al pasar pos sus canales,diedros y travesías, sin dejar de lado las maravillosas vistas que tendremos de Calpe al darnos la vuelta.
TODAS LAS REUNIONES ESTÁN EQUIPADAS

-PUNTO DE PARTIDA

Aparcamos en un parking (gratuito)de tierra situado una calles más abajo del acceso al Parque Natural del Peñón de Ifach (a unos 500m, en la calle Alfaz del Pista si lo buscas en google maps).

-APROXIMACIÓN

Desde donde empieza el track seguir las indicaciones en la dirección al centro de interpretación del Peñón de Ifach, una vez pasemos este, seguiremos ascendiendo sin perder de vista la cara norte,por un sendero de piedra zigzagueando hasta el primer waypoint, donde a mano derecha pasaremos por encima de la cuerda(barandilla) y por un sendero llegaremos a pie de vía (máximo 30’’).

LARGO 1

Clara chimenea que se va estrechando, de esta saldremos hacia la derecha, esta protegida por varios cordinos y un parabolt ,nada más salir de la chimenea hay que salir a la derecha(donde hay dos cordinos), no ir en dirección recta hasta otros cordinos donde se estrecha más. Reunión en una repisa,equipada 2 parabolt , uno con argolla( véase waypoint PRIMERA REUNIÓN) V 35m

LARGO 2

Vamos a por el largo con más metros de la vía y también el más FEO por así decirlo. Largo muy tumbado,casi casi todo andando, y muy sucio de vegetación(fotos de la vegetación en el waypoint SEGUNDA REUNIÓN). Saldremos de el largo por una canal de tierra desde la cual veremos la siguiente reunión.Protegido con varios cordinos viejos. En todas las reseñas pone IV- o IV pero no creo que pase de un III. Reunión en una repisa, equipada con 2 parabolt uno con argolla. III/IV- 50m.

LARGO 3

Primer largo más vertical, salimos rectos de la reunión hacia arriba buscando una pequeña canal con un parabolt, antes de la canal hay un árbol en el cual pusimos una cinta en su tronco y una cinta express. Al salir de esta pequeña canal hay que hacer una travesía hacia la izquierda de unos 5 o 6 metros con dos parabolt hasta llegar a la siguiente reunión. Reunión en un nicho,equipada con 2 parabolt uno con argolla. IV+ 30m.

LARGO 4

Magnifico diedro vertical, tiene algún cordino y un parabolt, varios puentes de roca por si se presenta poner una cinta con una alondra , en este largo utilizamos un friend. Personalmente es el largo que más me gusto de la vía.
Reunión en una repisa,equipada con 2 parabolt uno con argolla. IV+ 25m.

LARGO 5

Salimos con tendencia a derecha por un terreno sencillo, con un parabolt y siguiendo cordinos. Reunión en una repisa,equipada con 2 parabolt uno con argolla. IV 25m.

LARGO 6

Otro largo con más grado, salimos en vertical por placa hay un parabolt y varios cordinos, utilizamos algún friend, hasta llegar a la reunión que se encuentra a la derecha bajo un punto rojo pintado en la roca. Reunión en pequeña repisa diagonal, pero para uno solo va bien asegurar sentado,equipada con 2 parabolt uno con argolla. V 35m.

LARGO 7

Desde la reunión se ve en vertical a esta un parabolt, hay un paso hasta llegar a el( unos 2m encima de donde estamos) una vez salvado el paso vamos progresando por una fácil y sucia canal hasta llegar a la reunión debajo de la cima( 2 parabolt) , nosotros seguimos y montamos la reunión en el punto geodésico. IV+ 40m.

El waypoint de la última reunión sale a la parte de inicio de la ruta porque mi teléfono quiso.

MATERIAL

12 cintas
Juego de friends
Cuerdas 60m

PRIMERA REUNIÓN

2 parabolt, uno con argolla

SEGUNDA REUNIÓN

TERCERA REUNIÓN

Fotos del principio del largo y de la travesía

CUARTA REUNIÓN

QUINTA REUNIÓN

SEXTA REUNIÓN

SÉPTIMA REUNIÓN

Queda más abajo pero nosotros la montamos en la cima.