Vía Ezequiel y vía Espolón Manolín. La Cabrera (Pico de la Miel)

Photo ofVía Ezequiel y vía Espolón Manolín. La Cabrera (Pico de la Miel) Photo ofVía Ezequiel y vía Espolón Manolín. La Cabrera (Pico de la Miel) Photo ofVía Ezequiel y vía Espolón Manolín. La Cabrera (Pico de la Miel)

Experts only
January 11, 2017
January 2017

near La Cabrera, Madrid (España)

La sierra de La Cabrera con su flamante Pico de la Miel es un apreciado lugar para los escaladores.

El acceso al Pico de la Miel es siguiendo el track, y su aproximación suele llevar unos 20 minutos desde el coche.

En esta jornada escalamos dos de las más míticas vías de escalada de este popular risco; La vía Ezequiel y la vía Espolón Manolín, por este orden.

- Vía Ezequiel: 130 metros en 5 largos y grado dificultad: V.
Su orientación es suroeste, en el tercer largo tiene un tramo que pasa entre una cueva por lo que debe evitarse dicha vía los días que haya llovido o exista mucha humedad, además desde aproximadamente Enero hasta Abril a la salida de dicha cueva anidan una pareja de buitres a la salida de dicha cueva, por lo que se recomienda evitar dicha vía en esta época.
Vía para escalada clásica con todas las reuniones equipadas a excepción de la última. Necesario: Friends, fisureros, anillos y cintas.

- Vía Espolón Manolín: 210 metros en 6 largos y grado de dificultad: V+/6a.
Su orientación es sur. El día que nosotros fuimos el primer tramo del tercer largo estaba equipado con cuatro paraboles.
Vía para escalada clásica con todas las reuniones equipadas.
Necesario: Friends, fisureros ,anillos y cintas.

Los descensos los realizamos destrepando. Desde la cumbre se va descendiendo entre bloques con tendencia hacia la derecha, hasta alcanzar un callejón. Desde aquí se desciende por el callejón (en dicho callejón existe un paso algo comprometido de grado IV- de unos 3 metros de altura, pero que se pasa sin problemas). Desde la cumbre hasta la base de las vías suele tardarse de 10 a 15 minutos.