Vía Eh, tocayo! 140 MTS,7C,Ae(6a+ obl).Peñakarria, cara sur.

Photo ofVía Eh, tocayo! 140 MTS,7C,Ae(6a+ obl).Peñakarria, cara sur. Photo ofVía Eh, tocayo! 140 MTS,7C,Ae(6a+ obl).Peñakarria, cara sur. Photo ofVía Eh, tocayo! 140 MTS,7C,Ae(6a+ obl).Peñakarria, cara sur.

Experts only
April 14, 2024
April 2024

near Arroyo de San Zadornil, Castilla y León (España)

Vía equipada desde abajo por Óscar López y Oskar Hierro entre 2022y 23.
Equipamiento; parabolts y algún clavo.
Material necesario; cuerda de 70mts, de 14 cintas expres, cintas extensibles, material de reunión, estribos y cinta panic larga o uña de artificial.
Descripción; subir por el sendero de la ruta normal,bien desde el pueblo o desde la hípica, y al llegar al pedregal recorrer la pared hacia la derecha hasta la parte más alta de la pared con una cueva visible en el centro.La vía comienza en la vertical de un llamativo diedro anaranjado,entre la clásica vía Pitxe y la Epis.
Largo 1,6a+; comienza por unas gradas sucias y sigue por una placa y diedro vertical con bonitos pasos(35mts).
Largo 2,7a,Ae(6a+oblig); comienza por una placa desplomada de 7a y sigue con un bloque desplomado para terminar con llegada a reunión picante.Los aceros son con estribos y cinta panic larga o uña de artifo (33mts).
Largo 3,6a/+; escalada alpina en diedro y fisura final con aire entre seguros para llegar a la gran cueva(25mts).
Largo 4,6a/+; bordea por la izq la cueva por placa con liquen y gran ambiente.Se puede empalmar con el largo 3 quedando una bonita y exigente tirada de 6a+(15mts).
Largo 5,7C,Ae(6a+obl); potente largo desplomado con mucho patio con un final más tranquilo por diedro hasta la arista.Los aceros con estribos son exigentes(35mts).
Descenso; toda la vía es rapelable aunque si se quiere rapelar desde la última reunión habrá que guiar el rapel con cintas expres, aconsejando descender por la ruta normal una vez alcanzada la arista.Seguir la misma hacia la izq,realizar un pequeño rapel,pasar el buzón y seguir hasta un descenso vertical equipado con cadenas. Seguir después por el sendero de la ruta normal.Sombra hasta las 13:00. Precaución al llegar a la cueva del tercer largo ya que es un lugar propicio para la cría del buitre, aconsejando no escalar de Marzo a Septiembre.