Valle de Isabena-Sector el Puente.

Very difficult
15 minutes
July 1, 2023
July 2023

near Alíns, Aragón (España)

Més informació

bardos1959.blogspot.com

AVISO:
El montañismo, escalada, barrancos, ferratas, etc. es una actividad no exenta de riesgos.

Todos los contenidos publicados, deben ser considerados con carácter meramente informativos, por lo que no se puede garantizar la absoluta precisión de los mismos.

Queda bajo la RESPONSABILIDAD de quien utilice los TRACKS Y COMENTARIOS, tomar las medidas de seguridad apropiadas para cada itinerario, y que dependerán de las condiciones climatológicas, así como la preparación tanto técnica, como física y mental, de quienes realicen la ruta.

Quede bien claro, que todo lo indicado (track y comentarios) es meramente a titulo informativo, eximiéndose al autor, de responsabilidad alguna, ante cualquier percance que pueda sufrir, quien por voluntad propia o inducida, realice la ruta.

Sector el Puente de Alins en el valle de Isábena (Huesca) a unos 15 minutos en coche del cámping.

Asi que me puse manos a la obra a rebuscar por la web información de la zona y dí con todas las reseñas de la zona: reseñas de Aragón ¿El Culpable? El equipador más importante de todo el Pirineo, el señor Luis Alfonso, Luichy para los amigos, quien ha equipado gran parte de las zonas escalables de la zona de manera totalmente altruista.

Como llegar:

Saliendo de Pont de Suert por la nacional 230 en dirección Viella, en unos pocos kilómetros, hay que coger el desvío a la izquierda de la nacional 260 que nos llevaría a Benasque. Enseguida encontramos a la izquierda el desvío hacia Bonansa (A-1605). La carretera comienza a subir, pasamos junto al pueblo de Bonansa. Sigue subiendo hasta un collado y en donde hay un bosque que llama la atención de pino rojo. Comenzamos a bajar, pasamos por un pequeño túnel y en pocos minutos cruzamos un puente, a nuestra derecha hay un prado y enfrente la pared donde vamos a escalar. Justo al cruzar el puente hay aparcamiento a la izq, en el lateral de la carretera. Unos 12km y 15 minutos de tiempo desde el cámping Alta Ribagorça.

CLICK para ver más grande. Croquis de como llegar desde el Pont de SuertCLICK para ver más grande. Croquis de como llegar desde Bonansa.CLICK para ver más grande. Detalle de la zona.

PANORÁMICA DE LA ZONA.

CLICK para ver más grande. Vista sectores Alins.

Una vez empezamos a descender por la carretera el collado, pasado Bonansa, entramos en el valle de Isábena. El paisaje es precioso, en el horizonte se intuyen zonas de mucha roca y supongo que de escalada porque desconozco totalmente este valle. En unos minutos cruzamos el puente y aparcamos a la izquierda, junto a la carretera.

Para acceder a la base de la pared remontamos un senderito vertical y resbaladizo que sale junto al carril que se adentra en el prado. Mucho ojo aquí en la bajada por las culadas con las piedras sueltas.

Se llega a pie de vías en apenas 5 minutos. Reconocemos e identificamos las vías y escogemos las vías número 2, 3 y 4 por su baja dificultad y por su excelente y cómodo pie de vía, un pequeño campo o prado muy amplio y sin ningún peligro e incluso con la sombra de un árbol muy cerquita de la pared, ideal para estar con niños pequeños. La equipación es de lujo, todas las vías están con parabolts o químicos y los descuelgues tienen siempre dos anillas.

RESEÑAS DEL SECTOR BY LUICHY.

Monto el descuelgue de la vía 2 y ¡¡A escalar!! 😉 Los peques super contentos de poder disfrutar de un nuevo deporte y los padres super orgullosos de estos nuevos trepadores en potencia. Y así pasamos lo que quedaba de tarde.

Comparto las pocas fotografías que hicimos con el móvil del ratito que estuvimos escalando. Resumiendo, el sector el Puente de Alins es ideal para iniciación, orientación aproximada sur, aproximación caminando mínima, pie de vía perfecto para niños y a 15/20 minutos de Pont de Suert, si estás por la zona, merece una visita.