Torreón de Villanueva (IV-)

July 30, 2019
July 2018

•   4.7 2 Reviews

near Villanueva de la Tercia, Castilla y León (España)

Torreón de Villanueva (IV-). 28-07-2018

NOTA:
Le damos la categoría de fácil dentro de lo que son las vías de escalada, ya que es sencilla y perfecta para gente que está aprendiendo, para cacharrear y montar reuniones.
La vía no cuenta con ningún tipo de equipamiento, salvo un parabolt con un maillón en la cumbre para rapelar.
El resto de vía te lo montas tu pudiendo hacer un sin fin de variantes a lo largo de la pared.
Nosotros empleamos dos cuerdas de 60m.
Para subir hacia la base de la pared, nosotros fuimos por la izquierda y bajamos por la derecha, pero mucho más cómoda la subida y bajada por la derecha, además de pasar por una fuente para cargar agua fresca.

RUTA:
Saldremos del pueblo de Villanueva de la Tercia (1160m), donde podremos dejar el coche y donde tendremos a la vista nuestro objetivo.
Aquí nosotros comenzamos a caminar por una pista a la izquierda, donde cruzamos una portilla.
Un poco más adelante abandonamos la pista a la derecha, para continuar por pequeños senderos a media ladera y entre numerosos zig-zag hasta la base de nuestro objetivo, el Torreón de Villanueva o el Cirichuelo (1465m).
Ya en la base de la cara NO, podemos dejar las cosas y comenzar la ascensión, donde nosotros la realizamos en dos largos con una reunión intermedia, aproximadamente de 20m cada largo, donde al final de la segunda reunión de donde haremos el rapel para bajar, iremos caminando por un estrecho canalizo a la pequeña cumbre de la torre.
Primer largo;
Nosotros subimos completamente de frente, siendo el comienzo donde tendremos la parte más dura de toda la vía (IV-), para luego ya salir a terrazas (III/II) y seguir por terreno herboso hacia la derecha hasta montar la primera reunión en una especie de cueva.
En este primer largo nosotros utilizamos varias cintas en puentes rocas y un par de fisureros.

Segundo largo;
Superamos hacia arriba la reunión un poco a la izquierda de la “cueva” con un paso de (IV) algo escaso, que de nuevo nos saca a pequeñas terrazas de (III/II) para ir hacia la reunión, donde encontraremos un parabolt con un maillon y reforzaremos con un puente roca a la derecha.
Aquí ya continuaremos caminando por un estrecho canalizo hasta la pequeña cima del Torreón de Villanueva (1456m).

El descenso lo realizamos desde la segunda reunión hasta la base, donde tras recoger el material comenzamos el descenso, al principio por el mismo camino, para luego seguir otro claro sendero hacia la izquierda, que nos baja por una canal y nos lleva a una fuente casi a la altura del pueblo.
Aquí cogeremos la pista que sin problemas nos devuelve de nuevo al aparcamiento en Villanueva de la Tercia (1160m).

Algunos datos más de la ruta:
-2,5 km totales
-tiempo total 3h 49min con paradas incluidas siendo una cordada de 3 personas.

Grupo ADN Astur.
Síguenos en facebook en ADN Astur, con más fotos, vídeos y crónicas.

PictographCar park Altitude 0 ft

Fuente

• Photo of Justo Fdez. Llamazares
    Justo Fdez. Llamazares Aug 6, 2021

Buena sugerencia para entretenerse un rato. Gracias

• Photo of ADN Astur - Guías de Montaña y BTT
    ADN Astur - Guías de Montaña y BTT Aug 6, 2021

Muy buenas Justo,
    Exactamente es perfecta para entretenerse o aprovechar unas horas.

Un saludo compañero, nos vemos por las montañas!! :) :)

• Photo of avelinopef
    avelinopef Oct 19, 2022

Via corta y sencilla. Buena opcion para pasar un rato por la zona. Gracias y un saludo!!

• Photo of ADN Astur - Guías de Montaña y BTT
    ADN Astur - Guías de Montaña y BTT Oct 20, 2022

Muy buenas avelinopef,
    Muchas gracias por tu comentario, ya que es de gran ayuda para todos aquellos que quieran realizar esta ascensión, saber como se encuentra a día de hoy, así como vuestros comentarios y opiniones.
    Como bien dices es una vía sencilla para los que comienzan, y si te pilla de paso, poder aprovechar el resto de día con alguna visita o algo por la zona.
    Un saludo compañero, y nos vemos por las montañas!! :) :)