Pura Pedriza: vía Calavera al Yelmo y Herreros a la Pared de Santillana

Photo ofPura Pedriza: vía Calavera al Yelmo y Herreros a la Pared de Santillana Photo ofPura Pedriza: vía Calavera al Yelmo y Herreros a la Pared de Santillana Photo ofPura Pedriza: vía Calavera al Yelmo y Herreros a la Pared de Santillana

Experts only
March 2, 2015
February 2015

near Manzanares el Real, Madrid (España)

Recorrido circular por la Pedriza, no apto para no iniciados en el mundo pedricero clásico, en el que se asciende al Yelmo y a la Pared de Santillana (Cancho de la Herrada) por dos vías clásicas y se transita por un camino muy especial con tramo "sorpresa".
Salida de Catocochino por el Camino del Collado de Coronas dejando a la derecha la Tortuga, el Cancho Butrón y desembocando en la Gran Cañada. Subida a la pradera del Yelmo. Elegimos escalar la vía de Francisco Aguado (El Calavera), cuya historia merece un vistazo en la red. Escalada clásica donde las haya y por ello con los seguros muy muy separaditos... prepararos a deleitaros en los viajes intermedios entre ellos, no olvidar llevar un juego de friends para disfrutar "cacharrerando", poco pero tendreis 3 o 4 ocasiones de colocar "algo", lejos de todo... muy aconsejable añadir un largo final adicional despues del arbol, de frente placa vertical, agarres los justos... pura pedriza... 6a+ o así...
Descenso por la Valentina...no olvidar que es una vía, fácil, pero vía...
Reponer líquido en el manantial del Yelmo, sube grado a la actividad, ya que por si le falta algo a la movida le metemos el riesgo biológico. Estamos en Febrero y este año ha nevado mucho, estamos pisando nieve, una vez pasado el Acebo, la bajada al Collado de La Dehesilla requiere algo de atención.
Subida por Mataelvicial, y a la altura de unos grandes bloques con un hito nos giramos a la derecha, abandonando el camino marcado, es exactamente por donde marcha el track. Este tramo de "troche" en seco tiene un par de pasos de IV, en mojado o con nieve, sugerir no intentar la placa, truco: meterse en el pequeño cauce y pasar por una oquedad debajo del gran bloque... parece que no hay salida,,, pero se pasa. Salida a uno de los mas bellos y solitarios rincones de todo el Sistema Central... mas nieve y en esta ocasión hielo, estamos en la parte superior de Navajuelos y nos echamos muy a la derecha para por el collado bordear la acumulación de nieve, cojer el camino normal ya de la Santillana para pasar por la gruta característica del camino. Cuando llegamos a la base de la pared, nueva sorpresa, llevo más de cuarenta años por estos rincones y nunca he visto el nivel de nieve que se ha alcanzado en este... os dejo una foto para que podais apreciar el comienzo de la vía, con los bolts a la altura de los tobillos... el fresquito en la pared está asegurado... con tanta nieve mejor nos llevamos los macutos en la chepa, lo que nos permite desde la cumbre continuar hasta el collado de la ventana y siempre con nieve por encima de la rodilla, clasiquísima bajada...

CANAL COMPLICADA

PictographCar park Altitude 3,412 ft

CANTOCOCHINO 1.040 mtrs.

PictographMountain pass Altitude 4,757 ft

COLLADO DE LA DEHESILLA 1.450 mtrs.

COLLADO DE LA VENTANA

CUMBRE DEL YELMO 1.717 mtrs.

CUMBRE SANTILLANA 1.822 mtrs.

INICIO PARED DE SANTILLANA

INICIO VIA CALAVERA

• Photo of Jalforin
    Jalforin Aug 23, 2022

Hola! Quería intentar el paso que comentas desde Mataelvicial hasta Navajuelos. Creo que se pasa cerca del risco La Teta Retorcida.
    Me ha parecido muy bueno en dato de que se puede pasar por debajo de ese bloque. Cuando llegue lo veré a ver.
    El hito le he visto varias veces que he pasado por la zona y la próxima será por ahí.