Peña Santa por la vía del Ojal.

September 30, 2017
September 2017

near Gamonedo, Asturias (España)

Salimos de Pandecarmen y por Vegarredonda y la Llampa Cimera, pasamos por la Fragua y las Balastrosas, hasta el Jou Santu. Nos acercamos a la pared Norte y vamos en dirección al nicho grande, donde normalmente en verano termina el nevero que suele haber en esta pared. En esta ocasión sin nieve.
No obstante se aprecia como una gran flecha marrón que señala la dirección del Ojal. Subimos hasta este nicho sin gran dificultad y a partir de aquí comienzan las trepadas importantes, desde el nicho-flecha giramos un poco a su izquierda y en ascenso por una llambria vertical, con canalones y algo de agua en la pared, en dirección a otro nicho situado por encima y muy pequeño. Terreno vertical que superamos sin amarrar con buenos agarres pero muy expuesto. Una vez en el nicho pequeño, decidimos asegurarnos y sube primero Antonio, se asegura él y luego subimos los demás, uno a uno. Desde esta pequeña terraza donde está Antonio se sube fácil y enseguida a la traviesa que viene desde debajo del Ojal hasta otro nicho enorme muy a la izquierda de la pared.
Caminamos sin problema por esta traviesa en ligero ascenso y un poco antes de llegar al nicho o cueva enorme, sale a la derecha un corte con buenos apoyos, vertical por el que ascendemos. Este corte gira luego en una pequeña terraza a la derecha por una vira larga , inclinada y bastante ancha que nos lleva muy arriba; a una zona de llambrias que lateralmente y más a la derecha nos sacan a enlazar con la crestería Oeste que sube por encima de la canal estrecha.
Una vez aquí el terreno ya es conocido para muchos de los compañeros, un tramo por la crestería para bajar luego un poco y pasando luego una llambrias con precaución, girar trepando de nuevo a la crestería y llegar a la deseada cumbre.
El descenso por el mismo camino hacia la estrecha, donde realizamos todos 3 rappels para bajar a pie de vía de la estrecha y regresar por el mismo camino de la mañana a Pandecarmen. Donde daremos por terminada esta subida tan deseada de Peña Santa.