Peña Muezca, Cresta Oeste (350m / IV+).

Photo ofPeña Muezca, Cresta Oeste (350m / IV+). Photo ofPeña Muezca, Cresta Oeste (350m / IV+). Photo ofPeña Muezca, Cresta Oeste (350m / IV+).

September 13, 2019
August 2018

near Casares de Arbas, Castilla y León (España)

Peña Muezca, Cresta Oeste (350m / IV+). 15-08-2018

NOTA:
Le damos la categoría de moderado al tratarse de una vía de escalada, donde no encontraremos practicamente seguros hasta llegar al paso clave de IV+.
Una vía donde la primera parte no encontraremos nada, pudiendo cacharrear y montar las reuniones y largos a nuestro gusto.
La cresta hay momentos que se vuelve afilada, teniendo caída a cada lado, y en alguna ocasión hay algún bloque suelto, ¡precaución!
La bajada desde la cima secundaria, la haremos por una canal al principio con sendero, y donde luego iremos buscando el mejor camino hasta llegar al collado donde cogeremos la pista.
En el descenso tendremos una fuente donde poder refrescarnos, por lo que tendremos que ir cargados de agua.

RUTA/ESCALADA:
Salimos de un aparcamiento a un lado de la carretera (1325m) justo debajo de nuestro objetivo, antes de llegar al pueblo de Casares de Arbás.
En el propio aparcamiento podremos ponernos el material como el arnés y comenzar a caminar por un sendero en dirección a la Sierra de las Cangas y las paredes rocosas de Peña Muezca.
Una vez llegamos a las paredes de roca, subimos por una especie de canal herbosa (III) que nos deposita en la cresta Oeste.
Aquí ya nos pondremos el resto de material y comenzaremos la cresta Oeste, donde al principio podremos ir en ensamble pasando los primeros tramos, que van entre el II y III+ con continuas trepadas.
Poco a poco la cresta se va afilando, donde nos iremos acercando a la zona clave de esta cresta Oeste, el Pilar.
En este punto tenemos dos opciones, una es seguir justo por la misma donde ya encontraremos los primeros clavos en la pared, y la otra, es rodear este tramo por la izquierda (por donde nosotros fuimos) con terrazas de hierba hasta llegar arriba del Pilar.
Una vez arriba del Pilar, no terminan las dificultades, ya que tenemos un paso de IV+ en adherencia, corto, pero es el paso clave de toda la cresta (en este paso también encontraremos clavos).
Una vez salimos del paso de IV+, solo nos quedará seguir por la misma cresta Oeste en ensamble, donde la dificultad va disminuyendo, y así sin problemas llegar a la cima secundaria de Peña Muezca (1602m), pudiendo ir a la cima principal (1621m) si se desea.
Aquí comenzamos el descenso por una herbosa canal, donde tenemos un sendero que en ocasiones se pierde, pero buscamos el mejor camino para llegar al collado Villaverde (1449m).
En el collado Villaverde (1449m), tenemos la opción de bajar por la pista un poco más adelante, o bajar por un sendero por donde nosotros bajamos que nos lleva directamente a una fuente/abrevadero donde podemos cargar agua fresca y donde enlazamos con la pista.
Una vez en la pista, solo tendremos que continuar bajando por ella, donde un poco mas abajo, giraremos a la izquierda para seguir entre senderos y así llegar al aparcamiento (1325m), donde comenzamos y terminaremos esta actividad.

Algunos datos más de la ruta:
-2,3 km totales
-tiempo total 5h 20min con paradas incluidas siendo dos cordadas de 4 personas.

Grupo ADN Astur.
Síguenos en facebook en ADN Astur, con más fotos, vídeos y crónicas.

PictographCar park Altitude 0 ft

Fuente

Camino

• jorgegra_8 Dec 31, 2023

Hice la cresta este fin de semana para despedir el año..
    Hay varios rapeles para escapes a ló largo de la cresta.
    El paso IV del pilar ahora tiene otro clavo en la fisura de enmedio de la placa además del famoso clavo que ya estaba arriba.

Una pasada de actividad!

• Photo of ADN Astur - Guías de Montaña y BTT
    ADN Astur - Guías de Montaña y BTT Jan 2, 2024

Muy buenas jorgegra_8
    Muchas gracias por tu mensaje, ya que es de gran ayuda para todos aquellos que quieran realizar la actividad y saber como se encuentra a día de hoy, así como vuestros comentarios y opiniones.
    He estado tres veces este verano y la última ahora en diciembre y lo pude comprobar lo que tu dices.
    Una escalada muy bonita, con nada de aproximación, un descenso sencillo, y un ambiente de lo mejor, con las 3 Marías, el embalse...
    Un saludo, y nos vemos por las montañas!! :) :)