Peña Karria por Arista SE

February 18, 2024
February 2024

near Arroyo de San Zadornil, Castilla y León (España)

Una de las montañas mas alpinas de Euskal Herria enclavada en un entorno solitario custodiado por bandadas de buitres.
No es montaña fácil de ascender ni por su vía normal equipada con unas cadenas... que uso para su descenso, otr@s realizan un rapel directamente desde reunión existente.
La ruta empieza en el pueblo de Arroyo de San Zadornil donde dejamos la furgoneta y cogemos una referencia del inicio de la arista, a la que llegaremos primero por un bosque de pinos y robles, y después por una pedrera sin un sendero evidente. Nos aupamos hasta la arista por terreno fácil y nos equipamos. El primer tramo de la arista no reviste grandes dificultades aunque es muy afilada y expuesta a ambos lados con pasos de II/III que se pueden ir protegiendo en fisuras, bloques... y se llega así a un tramo más herboso y relajado. Después otra vez por arista con gran patio a ambos lados se llega al punto mas técnico, el torreón que hay que vencer con algún resalte muy expuesto de hasta IV grado en el que hay algún seguro viejo. Desde la cima del torreón se sigue por terreno fácil hasta dar con un pequeño rapel (difícil de ver) previo a una chimenea mixta que nos deja en la cima de Peña Karria de 1128 metros.
Imponente arista de carácter alpino muy expuesta y afilada, que hemos realizado en ensamble corto colocando seguros flotantes en ciertos tramos (también existe algún seguro fijo en ciertos pasos). El torreón lo sorteamos realizando un par de largos cortos pero intensos... 100% recomendable para montañer@s que les vaya las aristas aéreas.