Peña del Gallo, Pirámide del Fontún (Vía Espolón de los Asturianos IV+).

Photo ofPeña del Gallo, Pirámide del Fontún (Vía Espolón de los Asturianos IV+). Photo ofPeña del Gallo, Pirámide del Fontún (Vía Espolón de los Asturianos IV+). Photo ofPeña del Gallo, Pirámide del Fontún (Vía Espolón de los Asturianos IV+).

June 3, 2017
April 2017

near Velilla de la Tercia, Castilla y León (España)

Peña del Gallo, Pirámide del Fontún (Vía Espolón de los Asturianos IV+). 9-04-2017

NOTA:
Le damos la categoría de moderado, pero hay que tener en cuenta que se trata de una vía de ESCALADA, y la dificultad esta dado a esto.
Es una vía clásica siguiendo el Espolón de los Asturianos, donde encontraremos los primeros 3 largos reequipados con parabolts y chapas, en sus reuniones y largos, así como alguna chapa y clavos más antiguos.
Pasando el 3 largo, ya no encontramos nada más, pero es fácil proteger con cordinos, puente roca y fisureros.
La parte intermedia hasta el último largo, iremos en ensamble, cambiando los gatos por zapatillas ya que caminaremos por gradas de II y III.
Nosotros empleamos cuerdas de 60m, que para el rapel da de sobra, con cuerda de 50m iremos sin problemas.
Una bonita vía y disfrutona!!

RUTA:
Saldremos del pueblo de Fontún de la Tercia(1160m), donde nosotros aparcamos casi al final del pueblo junto a unas casas.
Desde el aparcamiento comenzamos caminando por la acera hasta las casas del centro de Fontún de la Tercia, donde tendremos una entrada a la izquierda donde encontraremos un cartel del inicio de la ruta y una fuente donde poder coger agua fresca.
En este punto, ya cogeremos la pista por la que seguiremos subiendo cómodamente al principio, teniendo siempre a la vista nuestro objetivo.
Un poco más adelante, llegaremos a un cruce de pistas, donde giraremos a la izquierda para continuar subiendo hasta unas cuadras.
En este punto abandonaremos la pista, para coger ya las praderas y ladera, buscando siempre el mejor camino y sendero más cómodo, donde iremos haciendo pequeños zig-zag hasta acercarnos a la base de la pared.
La base de la pared es fácil, ya que solo tenemos que fijarnos en el claro espolón, donde al acercarnos a la pared ya veremos alguna chapa.
A partir de aquí ya solo tendremos que seguir la vía, con los 3 primeros largos más entretenidos y disfrutones, donde encontraremos las reuniones con parabolts, chapas y clavos en la pared.
A partir de la tercera reunión, pasamos a una parte intermedia algo más sucia, donde cambiaremos los gatos por los playeros e iremos por terrazas de II y III siguiendo la bonita línea del espolón, hasta llegar a la base del último paso.
El último paso de IV que nos dará paso a un sencillo tramo para llegar a la cumbre de la Peña el Gallo (1583m), donde tendremos unas buenas vistas del pico Fontún y de todo el valle.
*Aunque en el resto de largos no encontramos más reuniones ni material, es fácil de proteger y de poner cosas, sobre todo muchas cintas en puente roca, así como fisureros.
Una vez en la cumbre bajaremos unos metros hacia la reunión de rapel, encontrando dos reuniones diferentes (cordinos), donde nos bajará rápido hasta la base.
Es posible destrepar este tramo de descenso, pero es mucho más cómodo utilizar el rapel y llegar hasta abajo, donde podemos estirar el completo de la cuerda.
Una vez ya en la pradera, continuaremos dentro de la canal para coger el sendero de la subida normal al pico Fontún, donde solo nos quedará seguir por el hasta la pradera por donde subimos, y así regresar de nuevo a las cuadras donde cogeremos la pista.
Ya en la pista, seguiremos por ella hasta llegar de nuevo al cruce del principio, girando esta vez a la derecha hasta llegar de nuevo al pueblo de Fontún de la Tercia (1160m), donde solo nos quedará ir hasta el aparcamiento donde comenzamos.

Algunos datos más de la ruta:
-5km totales
-tiempo total 9h 49min con paradas incluidas y dos cordadas
-velocidad máxima 7,0km/h
-media en movimiento 3,6km/h
-media total 0,6km/h

Grupo ADN Astur.
Síguenos en facebook en ADN Astur, con más fotos, vídeos y crónicas.