P. E. TORRE FRIERO. Subida por la norte y bajada por la sur.

Photo ofP. E. TORRE FRIERO. Subida por la norte y bajada por la sur. Photo ofP. E. TORRE FRIERO. Subida por la norte y bajada por la sur. Photo ofP. E. TORRE FRIERO. Subida por la norte y bajada por la sur.

August 7, 2022
August 2022

near Santa Marina de Valdeón, Castilla y León (España)

Desde la curva de la carretera de Pandetrave se toma la senda que te lleva hasta el Refugio Invernal. Desde aquí hay que dirigirse dirección a la roca “peñón chico” por una vaguada verde. Desde el peñón se perfila la vía que transcurre por la pedrera hasta la horcada de “la Chavida”. Hasta aquí no existe ninguna dificultad.

Desde la chavida hay que tomar la senda pegada a la pared hasta “el hombro”. Aquí se gira noventa grado a la izquierda y se encuentra un paso muy expuesto. Hay que buscar y asegurar los agarres en la pared. También existe un escalón para cruzarlo pero con piedra suelta que para mí resulta más peligroso. Yo asegure agarres de la pared para cruzar.

A escasos metros comienzan un par de trepadas (P II) de unos 8 metros que te dejan en la precima, desde donde ya ves el icono de la Cima Friero.

Yo baje por la cara sur evitando el destrepe de las dos canales y el paso expuesto a la altura del “hombro”.

Hay que bajar con mucho cuidado asegurando que las piedras de agarre estén fijas, ya que hay un gran desnivel.
El Paso mas expuesto está asegurado con una cuerda fija anudada. La encontré bastante buena.

Alcanzada la pedrera, yo hice un giro a la izquierda para cruzarla en horizontal y alcanzar la senda de la izquierda. Me pareció más segura y rápida a pesar del tramo de la pedrera con piedra muy fina y arena, sumado al desnivel.
Aquí ya me quite el casco y desplegué los bastones.

Lo demás, a partir del peñón chico, es la bajada por vaguada de pastos y algunas senda cruzadas de ganado que atravesar hasta el punto de inicio.

Para mí, la ascensión y descenso de esta Torre por esta vía, se puede calificar de Muy Difícil (prefiero calificarlas con un nivel más para avisar y prevenir. No confiarse) por el estado de la roca en las trepadas y destrepes expuestos. Hay que asegurar cada paso. Muy agrietadas y algunas sueltas.

Para mi MIDE: 4-3-4-4

M: Medio: Nivel de riesgo de la ruta
I: Itinerario: Nivel de señalización del itinerario
D: Desplazamiento: Dificultad de la ruta
E: Esfuerzo: Duración de la ruta

Invernal

Derecha

Photo ofReferencia de la subida. Roca en medio de la vaguada Photo ofReferencia de la subida. Roca en medio de la vaguada Photo ofReferencia de la subida. Roca en medio de la vaguada

Referencia de la subida. Roca en medio de la vaguada

Peñón Chico

PictographCave Altitude 7,756 ft

Cueva y bajando

Cuerda fija en destrepe

Fin cuerda y punto amarillo marcando vía

Destrepe por esta canal

Senda a la vista

Por fin senda y cruce pedrera fina