P. E. Cumbre Torre LLAMBRION (+Torre de Casiano de Prado) desde Collado Jermoso

Photo ofP. E. Cumbre Torre LLAMBRION (+Torre de Casiano de Prado) desde Collado Jermoso Photo ofP. E. Cumbre Torre LLAMBRION (+Torre de Casiano de Prado) desde Collado Jermoso Photo ofP. E. Cumbre Torre LLAMBRION (+Torre de Casiano de Prado) desde Collado Jermoso

July 22, 2021
July 2021

near Cordiñanes, Castilla y León (España)

En la subida coincidí con Leo, de Oviedo, e hicimos la subida y bajada juntos.
Gran aficionado a la fotografía. Quedamos para el próximo año hacer algo por allí juntos también. Saludos Leo ;-)

La subida a la Cumbre desde los Jous con neveros y simas es donde comienza la parte más técnica con trepaditas de no más de P I o I+ (por calificarlas de alguna manera) y con la garantía, sin levantar las medidas de seguridad y guardando todo el respeto, que da pisar la caliza (una lija).

Hubo un error, un despide, y en lugar de girar a la izquierda en el tramo de piedras carbonicas, negras, se continuó en la misma dirección, lo que llevó a pasar otra Llambria diferente, algo más expuesta; y llegar en lugar del Llambrion a la Torre de Casiano de Prado (2613m), desde donde se vio al otro lado el poste geodésico de la Torre Llambrion.

Se optó por crestear desde Casiano Prado hasta el Llambrion, para lo cual hubo que bajar una chimenea de unos 30m con una roca empotrada que se pasó sin dificultad, pudiendo cogerte/apoyarte en ambas paredes del diedro.

Una vez en la Torre Llambrion (2647m), disfrutar de las vistas y fotografiar para el recuerdo, se bajó, esta vez por donde tocaba, la vía marcada, pasando la Llambria y destrepando sin prisa y asegurando pues y manos.

No podía pasar por aquí sin asomarme a las Colladinas y disfrutar de sus vistas, tras lo cual baje hasta el Refugio para tomar unas cervezas y disfrutar de ellas también y, una vez en este espectacular lugar, del resto de la tarde. No podía perderme otra puesta de sol en el Collado. Inolvidable.

DESCRIPCIÓN TÉCNICA:

Desde el refugio salir en dirección a las Colladinas, en 5min llegaremos a un cartel de madera, en este cruce abandonamos el camino y cogemos a la izquierda arriba, en fuerte pendiente. Haremos una diagonal a la izquierda hasta llegar a un pequeño escalón en el que quizá echemos la mano en un punto. Justo superado este escalón llegaremos a un primer hoyo, a menudo con un buen nevero que aguanta casi todo el verano.

Seguimos las marcas amarillas que siguen hacia la derecha subiendo para ganar otro hoyo más alto que el primero, donde también suele haber nieve o agujeros y simas profundos, el hoyo del Llambrión. Aquí es donde más precaución de perder la ruta debemos de tener. No debemos de meternos ni cruzar el hoyo, sino más bien bordearlo lo más posible a la derecha, para no perder las marcas. Si lo hiciéramos iríamos en dirección al Tiro Callejo.

Las marcas se meten en una primera canal a la derecha del hoyo, en diagonal ascendente. Empiezan las primeras trepadas de momento fáciles. Esta ruta sortea la cara W del Llambrión por lógicas canales y las numerosas marcas amarillas impiden pérdida alguna (salvo la ya reseñada al principio). En un punto en el que las marcas van hacia la derecha, a asomarse a un espolón parece que no hay posibilidad de seguir, retrocedemos unos metros y a la izquierda buscamos la trepada por el mismo espolón para seguir subiendo.

Un poco más arriba, una llambria que sube en diagonal a la derecha termina en una terraza con bastante patio. Aquí es donde está el paso más expuesto de la ascensión, se trata de una travesía que siendo fácil es impresionante por la fuerte caída que tiene. Con cuidado se pasa y aquí desaparecen las marcas amarillas que hasta ahora seguíamos. Debemos seguir a la izquierda hacia una terraza de piedras negras, con alto contenido en carbón. Seguimos esta terraza hasta su fin a la derecha, para llegar a una horcada, unos metros a la izquierda y volvemos a subir por la misma arista hacia nuestra derecha.

Continuamos un poco más por el filo y damos vista al vértice geodésico de la cumbre. Para llegar aún tendremos que descender unos metros hacia la cara W para volver a subir la pala final hasta la cumbre del Llambrión, segunda cumbre del Central, desde donde veremos la mayoría de las cimas del macizo.

Al Llambrion

Photo ofGiro y Panorámicas C. Jermoso. Al fondo Peña Santa Castilla y T. Bermeja Photo ofGiro y Panorámicas C. Jermoso. Al fondo Peña Santa Castilla y T. Bermeja Photo ofGiro y Panorámicas C. Jermoso. Al fondo Peña Santa Castilla y T. Bermeja

Giro y Panorámicas C. Jermoso. Al fondo Peña Santa Castilla y T. Bermeja

Subiendo a Jous

Jous y Llambrion

Jous

Brecha

Photo ofPaso de la Llambria y subida y bajada de Brechas Photo ofPaso de la Llambria y subida y bajada de Brechas Photo ofPaso de la Llambria y subida y bajada de Brechas

Paso de la Llambria y subida y bajada de Brechas

Panorámica del Refugio Collado Jermoso

CUMBRE LLAMBRION

Panorámicas de Peña Vieja, Horcados Rojos Tesorero, Urriellu

Bajando desde los Jous

Photo ofPanorámica del Refugio Collado Jermoso y Torre del Friero Photo ofPanorámica del Refugio Collado Jermoso y Torre del Friero

Panorámica del Refugio Collado Jermoso y Torre del Friero

PictographMountain pass Altitude 7,054 ft
Photo ofLas Colladinas. Panorámicas del Refugio con vistas de Peña Santa Castilla y T. Bermeja Photo ofLas Colladinas. Panorámicas del Refugio con vistas de Peña Santa Castilla y T. Bermeja Photo ofLas Colladinas. Panorámicas del Refugio con vistas de Peña Santa Castilla y T. Bermeja