Photo ofNeouvielle (3.091m) por la arista de los Tres Consejeros (Trois Conseillers) (AD/IVº) desde el embalse de Cap de Long Photo ofNeouvielle (3.091m) por la arista de los Tres Consejeros (Trois Conseillers) (AD/IVº) desde el embalse de Cap de Long Photo ofNeouvielle (3.091m) por la arista de los Tres Consejeros (Trois Conseillers) (AD/IVº) desde el embalse de Cap de Long

August 8, 2020

near Piau Engaly, Occitanie (France)

* Por problemas con GPS, ruta realizada a mano* (fiable)

Información completa en: http://unpaisenmimochila.blogspot.com/2020/08/neouvielle-3091m-por-la-arista-de-los.html

Ruta

Tiempo sin paradas: 8 horas. (2h ascenso al inicio de la arista, 3h progresión por la arista, 3h descenso). Orientativo. Según punto de inicio, habilidad personal y técnica de aseguramiento)
Cumbres: Neouville (3.091m)
Dificultad: Dificil. Tramos de II-III en practicamente toda la arista, algunos bastante aéreos. Incluye, además, 3 tramos de IV (uno de ellos evitable).
Equipamiento: La arista se encuentra prácticamente sin equipar. Encontramos varios friends abandonados donde podemos encordarnos con seguridad.
Material: Cuerda de 40-60m, friends y fisureros variados, cintas planas.

La Reserva Natural de Néouvielle, posee una extensión de más de 2.000 ha de alta montaña, destacando su cima principal: Neouvielle (3.091m), la cual no es la más alta pero sí la más visitada. Este macizo granítico ofrece hasta cuatro cotas de tres mil metros adicionales: Al norte, Ramoung (3.011m), Pic des Trois Conseillers (3.039m), Turon de Neuvielle (3.035m) y Pointe Reboul-Vidal (3.007m); al Suroeste, Pic Long (3.192m), Pale de Crabounouse (3.021m), Bugarret (3.031m), Estibère Male (3,017m), Pic Badet (3.160m), Aiguille Tourat (3.014m), Pic Maubic (3.058m), Aiguille Bdet (3.135m) y Pic Maou (3.074m); y al Sureste, Pic de Campbiell (3.173m), Pic de Lentilla (3.175m) y Pic d´Estaragne (3.006m). Todas estas cumbres se elevan sobre un paisaje excepcional, destacando los lagos Cap de Long, Oredon Aumar y Aubert.

Desde nuestro punto de salida, embalse de Cap de Long, se pueden realizar múltiples actividades cómo el fácil ascenso por la vía Normal de alguna de la cumbres mencionadas, aéreas aristas de moderada dificultad que nos elevan hasta la cima o múltiples vías de escalada que abarcan todos los niveles de dificultad. Para los amantes de esta modalidad, recomendamos la guía "Escalades à Cap de Long" (solo disponible en francés).

En nuestro caso, decidimos realizar la subida al Neouvielle (3.091m) por su arista SSW, conocida como "arista de los Tres Cosejeros (Trois Conseillers)". Esta arista parte desde la brecha de Neouvielle, la cual divide dicha cumbre de la cima Trois Conseillers (3.039m). Una opción interesante para los más experimentados (dado que requiere velocidad en la trepada/escalada y buena preparación física) es realizar en primer lugar la "Arista Ferbos" para alcanzar la cumbre de Trois Conseillers (3.039m) y desde ahí descender a la brecha de Neouvielle para continuar hasta el Neouvielle (3.091m) por la arista de los Tres Cosejeros". De esta manera, aprovechamos la larga aproximación hasta la base del macizo para realizar ambas rutas. En nuestro caso, partimos diréctamente al Neouvielle (3.091m).

Resumen de la ruta:

La ruta parte desde el embalse de Cap de Long y atraviesa la larga presa del embalse para ganar rápidamente altura por una senda pedregosa marcada con cairns. Dejando a nuestra derecha el Pas du Gat (que atravesaremos a la vuelta), continuamos rodeando el lago y continuamos el ascenso por un laberinto de grandes bloques de piedra que nos deja en la base del nevero bajo la brecha de Neouvielle. Este nevero se puede atravesar directamente con crampones o sorteando los tramos de nieve (en verano). Sin embargo, en época estival, las condiciones de acceso a la brecha pueden variar en función de estado de la rimaya (conviene informarse antes de ir del estado del nevero como de la rimaya). Desde la brecha de Neouvielle, se inicia la escalada de la arista de los Tres Cosejeros. Se trata de una vía prácticamente sin equipar. En su mayor parte, pasos de II/III grado, aunque encontramos 3 pasos de IVº (uno de ellos evitable). La arista termina prácticamente en la cumbre de Neouvielle (3.091m).

El descenso lo realizamos por la vía Normal, la cual nos lleva en un primer momento por el glaciar del Neouville (conviene informarse también del estado del mismo, aunque en verano se puede dar un rodeo para evitarlo en su mayor parte). El descenso de la Normal nos dirige hacia el Lago de Aubert por lo que debemos desviarnos hacia el Pas du Gat con el fin de encarar el descenso hacia el embalse de Cap de Long

Parking

Zona de escalada

Tienda

Pic des Trois Conseillers (3.039m)

8 Aug 2020 1:31 pm

Rimaya

Pic de Lentilla (3.175m)

Pic Long (3.192m)

Pic de Campbiell (3.173m)

Inicio Arista Ferbos

Pic Maou (3.074m)

Pic Badet (3.160m)

Neouville (3.091m)

Photo ofArista Tres Consejeros (Trois Conseillers) Photo ofArista Tres Consejeros (Trois Conseillers) Photo ofArista Tres Consejeros (Trois Conseillers)

Arista Tres Consejeros (Trois Conseillers)