Multilargos Del Ventana- Ruach de Jonah

20 minutes
April 5, 2024
March 2024

near Villa Catedral, Río Negro (Argentina)

Dos salidas de escalada multilargo de deportiva por el Ventana
Las vías fueron:

Hinei Ma Tov
6a 124 metros
5 largos
Acompañado de Nico, esta vez tardamos algo así como 5 o 6 horas. Lo más complicado fue el inicio, ya que allí encontramos algunas chorreras de agua que mojaban la roca y que dificultaban el agarre. Luego, en la bajada, el rapel fue bastante incómodo y no paraban de caer piedras.

Ruach de Jonah
6a de 180 metros
7 largos
Acompañado de Vitto
Fue mi 4ta salida de multi, un día de muchísimo viento a la mañana y que nos hacía dudar de si ir o no ir. Para sorpresa una vez que llegamos al pie de vía, entre las paredes de montaña del Cerro Ventana no corría casi viento, aunque por fuera de la roca el viento era fuerte y constante. En la cumbre nos mandamos el almuerzo muy reparados del viento pero cuando quisimos bajar por el otro lado de la montaña el viento nos pegaba tan fuerte que tuvimos que abortar el 2do rapel porque se volaba la cuerda. Terminamos buscando camino y desescalando unos 4tos por la vía Sirtaki.

La info de escalada disponible en:

Que manera de divertirse en modalidad de una escalada deportiva multilargo, bastante traqui pero de semi-aventura. Se conocieron nuevos sectores, se aprendieron y reforzaron las maniobras necesarias como el armado de reuniones, el dar seguro desde arriba y el rapel.
Además, incorporamos la comunicación por vía radio (VHF) en un canal de libre acceso (139,970). Esto nos ahorró tener que comunicarnos a los gritos cuando nos encontrábamos en la pared separados a más de 20 o 25 metros.

Seguimos sobreviviendo a las salidas a la montaña, ya medio que terminando la temporada de escalada deportiva (por el frío y los días cortos). ¡Ojo que la banda escaladora se va consolidando y se van planeando nuevas aventuras invernales! Ya veremos cómo continuará….

¡El mejor escalador del mundo es el que más se divierte!
Alex Lowe.

Llegar a la cima es opcional, bajar es obligatorio.