Monte Olivia. Cumbre Principal

February 17, 2021
February 2021

near Ushuaia, Tierra del Fuego (Argentina)

El Monte Olivia es un cerro situado en Ushuaia. Su altitud es de 1326 msnm.
La cima fue alcanzada por vez primera en 1913 por el padre salesiano Alberto María de Agostini. El primer intento de ascensión data de 1902, cuando la ascensión fue intentada por dos de los hermanos Bridges. Posee cuatro rutas de ascensión, todas de dificultad no despreciable.

Se requiere:
Una buena condición física acorde a las dificultades mencionadas; Guantes y Casco; Lentes o Antirparra; Buff; Remera Térmica; Campera de pluma y Campera corta viento; Botas y Pantalón Impermeables; Polainas; Grampones (Opcional); Bastones de trekking; Linterna Frontal (Pilas de Repuesto); Piqueta de Transito (Opcional; Piquetas de Escalada con nieve); elementos de Escalada y Rapel y conocimientos previos de escalada y Rapel.

El Ascenso lo iniciamos a las 8:15 hs aprox, por la ruta normal, debido a que realizamos en Verano, todo piedra laja suelta, lo cual hace mas tedioso el ascenso. hasta el Col, no fue necesario asegurarse, solo subir por las canaletas con cuidado y descansando.
A partir del Col, dependiendo como se sienta cada uno, hasta la mitad subimos sin asegurarse, en la ultima mitad, si nos aseguramos. Juan lidero la trepada y nos fue asegurando, hasta llegar al paredón final; luego de ahí lidero la trepada hasta la cumbre y nos dio seguro para que lleguemos.
a las 12:28 hs hicimos cumbre los tres.
A las 13hs aprox iniciamos descenso desde cumbre Rapelando casi todo el trayecto de bajada, de manera tranquila pero segura.
A las 17 hs llegamos a los autos estacionados al lado del Hotel.