Midi d’Ossau

Very difficult
July 16, 2022
July 2022

near Gabas, Nouvelle-Aquitaine (Francia)

Ruta realizada en dos dias, el primero hasta el Refugio de Pombie, en el que pernoctamos haciendo vivac en las inmediaciones de este, y el segundo, con un buen madrugón (5 am) subida al Midi y bajada hasta el Col du Portalet.

La senda está bien marcada de principio a fin, por lo que no tiene pérdida alguna.

Personalmente, una ruta que no recomiendo a gente que no esté acostumbrada a trepadas en el Pirineo o incluso a escalar.

La primera chimenea tiene un par de pasos más tensos, el segundo (aunque cuenta con una clavija como ayuda) tiene una placa bastante resbaladiza y pulida con la que hay que tener cuidado.

La segunda chimenea no tiene gran dificultad, una vez llegas a pie de esta, puedes intentar salvarla por su lado derecho evitando así meterte de lleno en la chimenea.

La tercera chimenea no tiene dificultad técnica alguna (bajo mi criterio).

AGENTXS!!! Conviene subir bastante al loro para fijarse en donde están las reuniones para hacer los rápeles, ya que se rapela por el mismo sitio que se trepa, y las reuniones digamos que no están del todo a la vista (de hecho, nosotrxs la ultima chimenea hemos decidido destreparla, por un lado era bastante sencilla y por otro no hemos encontrado la reunión para el rapel).

No es recomendable ni viable, plantearse bajar sin hacer RAPEL!!