Middi d' Ossau (desde Portalet)

August 31, 2023
August 2023

near Gabas, Nouvelle-Aquitaine (Francia)

[Pirineo Frances]

Tiempo aproximado: 8 h
Dificultad: difícil

DESCRIPCIÓN

Aparcamiento - Chimenea 1 (2h 15)

Empezamos la asensión al Midi d’Ossau en el aparcamiento que de Anéou. De aquí un sendero cómodo y bien marcado nos llevará hasta el refugio de Pombie.
Del refugio de Pombie nos dirigimos hasta el collado de Suzón, nos acercamos a la base de la chimenea y aquí empieza la escalada al Midi Ossau.

Chimenea 1 - Cima Midi d' Ossau (2 h)

La ascensión al Midi Ossau requiere el paso por 3 secciones de «escalada» fácil, «las famosas chimeneas del Midi Ossau«. Para garantizar la seguridad de la cordada, estas secciones las haremos encordados. Las chimeneas del Midi Ossau son el motivo principal por lo que, realizamos esta ascensión solo con 3 personas

Iª CHIMENEA:
La primera chimenea es la más difícil de superar. Antiguamente tenia unas clavijas para facilitar su escalada pero ahora quedan solo un par de ellas. El tramo de escalada tiene unos 15m y una dificultad de IIIº, (vas a escalar todas la chimeneas asegurado con la cuerda por arriba).

IIª CHIMENEA:
Más fácil, (IIº), y con más posibilidades de paso y de agarres, 25m. Te va a costar mucho menos que la anterior.

IIIª CHIMENEA:
La última chimenea es la más sencilla IIº. Si has llegado hasta aquí, no te tiene que preocupar. La superaremos fácilmente.

Del final de la tercera chimenea a la cumbre, nos queda aun un pequeño tramo, eso si, de caminar, sin complicaciones técnicas.

Cima Midi d' Ossau - Aparcamiento (3h 30 m)

El descenso del Midi Ossau lo haremos por el mismo camino. Todas las secciones que hemos escalado de subida, están equipadas para rapelar si hiciera falta.