LA MOLINA: ESCALA EN ROCA SECTOR CUEVAS

Photo ofLA MOLINA: ESCALA EN ROCA SECTOR CUEVAS Photo ofLA MOLINA: ESCALA EN ROCA SECTOR CUEVAS Photo ofLA MOLINA: ESCALA EN ROCA SECTOR CUEVAS

May 9, 2024
May 2024

•   5 24 Reviews

near Urbanización Portada del Sol, Lima region (Peru)

Día completo de práctica de escalada en roca en Lima, en el distrito de La Molina.

Se realizaron las siguientes vías:

1. ESCALADA N16

NUMERO DE CINTAS: 8
ALTURA: 15

Guía instructor: Martín Aguilar de Trekking in Perú

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

El sector de escalada en roca llamado «Cuevas», se encuentra en la urbanización Las Viñas, La Molina, Lima.

Una breve historia

El gestor del equipamiento de este sector fue nuestro amigo francés Olivier Dehuevels, escalador de gran experiencia como equipador de nuevos sectores de escalada en roca en diferentes partes del mundo.

Sobre las vías 25, 26 y 27
Se encuentran en la parte superior derecha del top de «El hijo de Winnie Pooh». Al subir por las cuerdas fijas a la derecha de la vía «Web hadas» hay una bifurcación de las cuerdas fijas. Ve por la derecha y entrarás a un corredor de donde se ven las vías.
El camino es inestable y hay riesgos de caer o botar piedras. Si vas y puedes limpiar un poco, todos te lo agradeceremos.
Las 3 vías tienen una chapa inicial para el asegurador, el cual debe llevar un cabo de anclaje (línea de vida).
No están muy limpias, hicimos lo que pudimos pero se puede limpiar más. Aún así se puede escalar sin problemas.
El equipador de estas vías es Olivier Dehuevels y se encadenaron el 27/02/2021.
25. «En memoria del parlante» (V+/6a)
Vía breve pero entretenida. Tiene buenas regletas y pasos claros. El grado está casi al llegar al top, evita usar los bordes para hacerlo más divertido.

El nombre de debe a un anécdota de un parlante que llevamos para escuchar música, a los segundos de sonar rodó y cayó hasta la mitad del camino de subida a la zona de escalada. Al bajar logramos encontrarlo, no ileso pero aún funcionando (hasta hoy).

26. «Segunda ola» (6a)
Vía más intensa ya que tiene más adherencias que regletas. El crux es bastante interesante y se resuelve según cada escalador. Evita usar las presas gigantes que están en una canaleta, ve directo solo por la placa.

El nombre se puso porque ese día era nuestro último día de poder ir a la roca ya que en días siguientes se iniciaron las nuevas restricciones de la pandemia.

27. «Merci Olivier» (6a)
Como mínimo debería haber una ruta en memoria a todo el esfuerzo que realizó nuestro amigo Olivier que descubrió, limpió, equipó y promovió este sector.

Esta es una vía muy entretenida que tiene una larga travesía horizontal sobre una cueva. Tiene buenos pies aunque algo alejados. La vía va sin ir por encima de las chapas, mantente a la altura o ligeramente por debajo de ellas.

Merci (/mercí/), del francés «gracias». Olivier es francés.

¡Cuidado!

En la travesía horizontal hay piedras sueltas. Si puedes limpiar algo mientras pruebas te lo agradeceremos todos.

Al recuperar la cuerda se enreda en una roca saliente, se puede subir un poco y desenganchar, pero con mucho cuidado porque es algo inestable.

Recomendaciones:
Ve con cepillo o escobillas. Muchas de las presas de las vías estarán sucias por las condiciones meteorológicas (humedad, viento, temperatura). Dales una limpieza.
No dejar basura, de ningún tipo, ni orgánico ni inorgánico.

Respeta el camino. No cortes camino ni busques improvisar. Hay un camino relativamente marcado, busca seguir las huellas más marcadas.

Hay un sector indicado para urinario. «Se caga en casa» (es una frase que verán por allá).

Saluda. Si te encuentras con otros escaladores saluda, la cordialidad siempre característica de los escaladores.

Si eres nuevo, sé prudente y respeta a los demás escaladores. Te recomendamos que vayas con quienes tienen experiencia.

Lleva casco. Hay desprendimiento de piedras.

Fuente: https://zenda-montanismo.com/escalada-en-roca/escalada-en-la-molina-topos-de-vias-cuevas/

PictographIntersection Altitude 0 ft

Ingreso

PictographInformation point Altitude 1,780 ft

Letrero

Vía N07

Vía N11

• Photo of Olman Alvarado Z
    Olman Alvarado Z May 9, 2024

Nunca he escalado así pero se ve que es muy emocionante

• Photo of Alfredo Huanes
    Alfredo Huanes May 9, 2024

Si @Olman Alvarado Z, estuvo increíble! Voy a seguir practicando en las vías cercanas a mi ciudad. Gracias por comentar y valorar. Un fuerte abrazo!

• Photo of marangel
    marangel May 9, 2024

Que bueno Alfredo!! bonita zona para una pequeña escalada..😉

• Photo of SOLO RUTA
    SOLO RUTA May 9, 2024

Buena escalada a este macizo rocoso esta disciplina esta a el alcance de unos pocos siempre con mucha seguridad un abrazo Alfredo

• Photo of yaser masoumi یاسرمعصومی
    yaser masoumi یاسرمعصومی May 9, 2024

👏👏👏👏🌹🌷🌹🌷🌹

Querido Alfredo, escalar la pared de la montaña con taller y cuerda es muy divertido.. Enhorabuena.. Que siempre seas feliz.

• Photo of californiagymsama
    californiagymsama May 9, 2024

Estupenda jornada de escalada en La Molina discurriendo por bellos e interesantes itinerarios.
    Felicidades y fuerza compañero.

• Photo of Pepe Patio
    Pepe Patio May 9, 2024

Espectaculares fotos compañero 👏👏👏

• Photo of Joan i Dolors
    Joan i Dolors May 9, 2024

Enhorabuena Alfredo! Un buen día de escalada.
    Gracias por aportarnos esta información sobre escalada, realmente interesante.
    Saludos y un fuerte abrazo!!

• Photo of Noruega7319
    Noruega7319 May 9, 2024

Muy buen día de prácticas de escalada, paredes que imponen y que pocos pueden disfrutarlas. Enhorabuena por esta actividad y a seguir en la montaña con seguridad.
    Un abrazo Alfredo

• Photo of mgcsuria5
    mgcsuria5 May 9, 2024

Bonita actividad que me encanta verla y que yo no podría disfrutar pero viendo como escalan ya me basta

• Photo of behrang masoomi
    behrang masoomi May 9, 2024

درود بر شما👏👏👏

• Photo of Il Marchese 18
    Il Marchese 18 May 9, 2024

Realmente felicitaciones por esta subida de alta dificultad a la pared y es una gran suerte poder admirar vistas y pasos de escalada en el curso de la actividad, tomar fotografías no siempre es recomendable. Gracias por este intercambio completo y exhaustivo. Un abrazo

• Photo of MPuet
    MPuet May 9, 2024

una gran escalada gracias por compartir un saludo

• Photo of Susy7
    Susy7 May 9, 2024

Descrizione completa ed esaustiva, complimenti per quest' arrampicata

• Photo of Abel Barreda Arnau

Campeón !!!

• Photo of Tetititu
    Tetititu May 12, 2024

Magnífica escalada. Muy buenas fotos y explicaciones. Un fuerte abrazo.

• Photo of María Caballer
    María Caballer May 14, 2024

Vaya escalada! Perfectamente explicada, y con las anecdotas que conllevan sus curiosos nombres. Enhorabuena. Saludos.

• Photo of Peplo007
    Peplo007 May 14, 2024

Veo que eres un máquina 👏🏻👏🏻👏🏻💪🏼💪🏼💪🏼
    Muchas gracias por compartir tus experiencias Alfredo!!!
Un abrazo para el bello Peru
Nos vemos en la Montaña!!

• Photo of Vladimir Guillen
    Vladimir Guillen May 15, 2024

Excelente, gracias por compartir, me gustaria ir a hacer esas rutas con cuerdas.

• Photo of Alfredo Huanes
    Alfredo Huanes May 15, 2024

Muchas gracias a todos por sus comentarios y valoraciones! Un fuerte abrazo!

@Vladimir Guillen, anímate. Es una gran experiencia genuina. Allí en la descripción de la ruta están los datos del instructor.

• Photo of nandomoneda
    nandomoneda May 16, 2024

Bonito reportaje y ruta no apta para vertigeneros como yo.....felicidades

• Photo of palocorto1
    palocorto1 May 16, 2024

Bonita ruta de escalada por la Molina. Gracias por compartirla con espectaculares imágenes y detallada descripción. Un abrazo!!

• Photo of Pájaro Kuy Kuy
    Pájaro Kuy Kuy May 17, 2024

Espectacular 💯💪, gracias por compartir, saludos 👋.

• Photo of emilio viejo
    emilio viejo May 20, 2024

Una ruta muy interesante para recorrer y disfrutar de lindos paisajes. Un abrazo

• Photo of migueleloi
    migueleloi May 21, 2024

Um percurso só para experientes em escalada, mas de grande beleza!
    Obrigado pela partilha,
    Um abraço

• Photo of Jorditoms
    Jorditoms May 24, 2024

¡Hola, amigo! ¡Qué emocionante aventura en La Molina! La ruta "Escala en Roca Sector Cuevas" de Alfredo Huanes es simplemente épica. Las fotos capturan la belleza natural y la emoción de la escalada. ¡Una experiencia que sin duda dejará recuerdos inolvidables! ¡No puedo esperar para unirme a la próxima expedición! 🧗‍♂️🌄

• Photo of Mohammad.kiani
    Mohammad.kiani May 28, 2024

Saludos a los escaladores profesionales. Te felicito mi querido amigo y gracias por compartir estas excelentes e informativas explicaciones.