Integral de la Sagra (Cresta Sur de la Sagra Chica-Las Santas)

Photo ofIntegral de la Sagra (Cresta Sur de la Sagra Chica-Las Santas) Photo ofIntegral de la Sagra (Cresta Sur de la Sagra Chica-Las Santas) Photo ofIntegral de la Sagra (Cresta Sur de la Sagra Chica-Las Santas)

September 30, 2018
September 2018

near Doña Ana, Andalucía (España)

Tremenda forma para ascender a esta espectacular montaña, realizando toda la integral completa de la misma, desde su parte Suroeste hasta su parte Noreste.

Partimos desde la pista del Collado Blanco en dirección al Collado Rubiro, cuando alcanzamos una puerta metálica cruzamos ésta teniendo la precaución de volverla a cerrar, a los pocos metros abandonamos la pista a la izquierda para adentrarnos monte a través para por trazas de ganado y algunos hitos tener acceso a una enorme canal taponada por una gran piedra.

Superada esta parte continuamos ascendiendo pudiendo disfrutar de unas magníficas vistas, hay que dirigirse hacia un gran arco de roca que no lo veremos hasta que no estamos bajo él, seguiremos ascendiendo ahora por terreno más abrupto hasta que alcanzamos una vaya, seguimos ésta por la cuerda de la montaña hasta alcanzar el inicio de la Cresta y primera trepada, se trata de un paso de IVº con tres chapas para poder asegurar.

Superada la primera trepada nos situamos en el filo de la cresta, con numerosos pasos de II y IIIº tanto de escalada y destrepe, hasta alcanzar el primer rápel de 12 metros, después por tramos cómodos y otros de trepadas alcanzamos otro paso de IVº con otra chapa para poder asegurar, no es un paso complicado pero sí delicado por la caída hacia la umbría de la montaña; a continuación se llega al segundo rápel de unos 25 metros, podemos bajar si la cuerda lo permite hasta el final del rápel, si la cuerda se queda corta podemos rapelar hasta un pequeño collado de roca, si se opta por la primera opción hay que pasar por un bonito arco de roca para continuar.

Seguimos la cresta hasta que llegamos a otra bonita trepada que da acceso al tercer y último rápel, de unos 10 metros, superado este paso y ahora por terreno más cómodo trepamos a hasta alcanzar la parte más elevada de la cresta, La Sagra Chica, desde donde contemplamos unas bonitas vistas.

Descendemos unos metros para alcanzar el Collado de la Sagra Chica, aquí nos quitamos el material de escalada y comenzamos a ascender por una senda bien marcada pasando por unos enormes pinos laricios; alcanzamos la antecima y pronto por la cuerda somital la cima desde donde disfrutamos de unas espectaculares vistas.

El descenso lo realizamos hacia la parte alta del Embudo, siguiendo el ahora P.R. A-321 que pasa por un bonito balcón natural, descendemos siguiendo las marcas de P.R. hasta el Collado de las Víboras, desde aquí tenemos dos opciones, bajar hacia el refugio de la Sagra y luego por pista hasta Las Santas, o seguir el P.R. por senda que creo es más bonito; si optamos por ésta última iremos descendiendo por un bonito bosque de pinos y encinas hasta que llegamos al precioso entorno donde se encuentra la Ermita de Las Santas, donde termina esta espectacular ruta.

Fotos: https://photos.app.goo.gl/tw5DzoQWLJM8KUEb9

29-SEP-18 13:23:16

• Photo of Pelchas
    Pelchas Oct 3, 2018

La verdad que la ruta es impresionante, muchas gracias por hacérnosla disfrutar desde lejos. Un saludo.

• Photo of alsamuz
    alsamuz Oct 3, 2018

Muchas gracias, la Sagra tiene mucho juego para entretenerse.