Integral de la Cresta de Bérnia

April 24, 2016
April 2016

•   4.9 3 Reviews

near Bernia, Valencia (España)

Espectacular cresta caliza situada en la provincia de Alicante, el recorrido necesita de material de escalada, ya que hay que superar 5 rápeles y un paso de escalada de IV+/Vº.

Comenzamos el recorrido en las Casas de la Font del Runar, para subir por una cómoda senda hasta llegar a la Font del Runar cerrada con una puerta métalica; la senda continúa ascendiendo hasta llegar a un cruce de sendas, habrá que dirigirse hacia la derecha pasando bajo los enormes tajos de roca y con unas vistas hacia la costa impresionantes.

Tras mantener altura por la ladera de la montaña llegamos a una gran oquedad en la roca, donde en su interior existe un pequeño agujero por el que debemos introducirnos para pasar a la cara norte de la montaña, el agujero habrá que pasarlo arrastrándose debido a la mochila por su estrechez.

Una vez situados en la cara norte debemos dirigirnos siguiendo la senda hacia el Este, pasando bajo un gran arco de roca y llegando al comienzo de la cresta, aquí nos equipamos convenientemente y empezamos a trepar por pasos de I/IIº hasta llegar al primer rápel; aunque algunas referencias indican que se puede destrepar, es conveniente rapelar debido a su exposición; tras bajar al pequeño collado que se forma en su base, habrá que realizar una travesía muy expuesta donde existen chapas para poder asegurar.

Superado este primer punto la cresta nos va ofreciendo espectaculares vistas tanto por lo que nos queda por recorrer como por lo que vamos dejando atrás, alternando continuas trepadas y destrepadas de II/IIIº y superando 4 rápeles más, siendo el último de ellos el más largo de todos.

Una vez hemos rapelado el útlimo de los largos, continuamos por la cresta primero superando una gran diagonal bajo la roca y luego debiendo destrepar un punto bastante delicado, hasta llegar a dos canales formadas por unas enormes lajas de roca, debemos ascender por la canal de la derecha hasta llegar al paso de IV+/Vº.

El paso de escalada está protegido con bastantes chapas, se trata de un muro de unos 6 metros, que le sigue una finísima arista para llegar a una zona con trepadas de II/IIIº que se supera más facilmente, es recomendable pies de gato.

Tras superar este paso nos queda una larga ascensión y una larga destrepada hasta alcanzar el Portixol, aquí existen dos opciones, o bajar hacia la izquierda para descender hacia la senda y la Font del Runar, o continuar por la cuerda de la montaña y su punto culminante; nosotros decidimos continuar por la cuerda para poder realizar toda la integral.

Ahora queda una larga ascensión por trepadas de II/IIIº, pero ya el terreno es más sencillo que todo lo realizado, algunos puntos que hay que superar están equipados con maromas y cadenas hasta llegar al vértice geodésico de Bérnia, ofreciendo unas vistas espectaculares.

El descendo se realizada continuando la cuerda de la montaña, destrepando algunas zonas hasta alcanzar una gran pedrera que nos deja en una cómoda senda que se dirige hacia el Fort de Bérnia, una vez aquí podemos contemplar unas bonitas vistas; desde aquí tan sólo debemos descender por una bonita senda hasta llegar de nuevo al punto de inicio de la ruta.

Integral de la Cresta de Bérnia

Tercer Rápel

23-ABR-16 11:53:45

• sara lopez fernandez Jun 19, 2019

Para mí la ruta más bonita de la comunidad. Nosotros nos confiamos con la estimación de 7h...tardamos 9h. Muy bien descrita.

alsamuz Jun 19, 2019

Hola Sara López, gracias por tus comentarios.

• Photo of serjio#ElFlac
    serjio#ElFlac Nov 12, 2019

Hermosa ruta que ya conocía, muy bien explicado todo.

alsamuz Nov 12, 2019

Gracias Serjio#ElFlac.

• Eddyblox Jan 27, 2021

Muy buena explicación.
    Importante tener en cuenta la duración de la cresta, es bastante larga.
    Cuidado en el rapel 2, hay una reunión bien equipada, no confundirla con la reunión que hay con 4 anillas y 2 maillones anclado a una piedra (que encima se mueve)

alsamuz Jan 27, 2021

Muchas gracias Eddyblox por tus comentarios y aportación.

• Photo of Crossing Hell
    Crossing Hell Mar 9, 2021

Hola! Gracias por colgar la ruta, quiero hacerla, y me gustaría saber de cuántos metros tiene que ser la cuerda. Gracias

alsamuz Mar 9, 2021

Hola Crossing Hell, no me acuerdo exactamente de los metros que tiene cada rápel, con una cuerda de 60 o dos de 30 creo que tendrás suficiente, a ver si alguien puede darte algún dato más exacto. Saludos.

• Photo of Crossing Hell
    Crossing Hell Mar 11, 2021

Vale, es que la mía es de 80 y no sabía si llegaría, gracias!

alsamuz Mar 11, 2021

Pues vas a cargar con mucho peso, ya te digo que no recuerdo muy bien los metros que tenían, pero el más largo no tendría más de 20 ó 25 metros, quizás incluso menos.

• Photo of vicen007
    vicen007 Mar 22, 2021

Son muchos metros escalando o mucho esfuerzo?( es k estoy tocado del pectoral de escalar)

alsamuz Mar 22, 2021

Hola vicen007, la pared tendrá unos 4 ó 5 metros no más, el grado según experiencia y el escalador puede ser IV Vº, pero es un continuo trepar y destrepar, cuidado si estás tocado...

• Photo of vicen007
    vicen007 Mar 29, 2021

Gracias amigo, se podría acortar el tiempo? Vamos 5/6 personas.

alsamuz Mar 29, 2021

Hola vicen007, si vais tantos es posible que tardéis más tiempo, siempre se puede acortar sin llegar a la cima de Bérnia, cuando termina el cresteo más entretenido que se llega a un collado, existe una bajada a la izquierda que baja directo al inicio de la ruta, y se deja sin hacer la última cima que es donde está el vértice. Saludos.

• Photo of tfci85
    tfci85 Jun 17, 2022

Buenos días respecto a la cuerda necesaria, leo en la crónica de ATROCHANDO que deja anotado lo siguiente: "Dos cuerdas de 30 o una de 40..."
    No la realicé todavia pero estoy ansioso por meterme en esa cresta XD

• Photo of tfci85
    tfci85 Nov 1, 2022

Buenas!!!, ya puedo confirmarlo, con una cuerda de 40 es suficiente, y los gatos yo los recomendaría por completo. Es espectacular... me confié también en el tiempo de 7 horas, como más arriba explicaba Sara Lopez Fernandez, y no pudimos realizarla integral, se nos echó la noche y tuvimos que escapar una vez pasado El Rellotge, justo antes de la penya del Portixol hacia la senda de la solana. Volveremos a ella en 2023 XD.

alsamuz Nov 2, 2022

Hola tfci85, gracias por la aportación, la cresta es una maravilla, pero hay que ir con tiempo ya que para hacerla completa se hace larga. Saludos