grand billare desde lescun

October 16, 2014
October 2014

near Lescun, Aquitaine (France)

Desde Lescun cogemos una pista asfaltaba al principio hasta plateau de Sanchese donde aparcamos el coche.
unos 100 metrso a la dercha de la cascada sale el camino es zig zag en dirección oeste siguiendo el rio hasta las cabañas de Anaye, donde subimos por la pedrera entre los dos Billare. Ascensión penosa y cansada por la pendiente y sobretodo por el terreno, subes 2 pasos y bajas 1. Nos vamos encajonándo cada vez mas con tramos donde hace falta ayudarse con las manos y una piedra bastante lisa donde se complica un poco el tema. Seguimos subiendo hasta el collado entre los Billare y descendemos por el margen derecho un poco hasta llegar a un canalón, seguimos subiendo ayudándonos con las manos y mas adelante toca poner el arnes (y si se prefiere antes tb). A partir de ahí un par de tramos de 30-40 metros con pasos de III seguin los entendidos (que yo no se....) y que yendo de segundo se pasan con tensión pero bien. Buenos agarres, aunque ojo porque la piedra a veces se suelta. Casco imprescindible!! Esto nos deja casi arriba, donde ascendemos un poco mas por ladera empinada y coronamos cresteando las 2 (o 3) cimas del Billare y bajamos por la normal, con trozos de destrepe fáciles y una bajadita por una ladera bastante cansina por las condiones, muy empinada y a veces hay que ir de lado. Cuidado con suelo mojado o embarrado. Hasta llegar a las cabañas donde cogemos el camino de vuelta.
10 km 1300 positivos y negativos 8 horas
Difícil para mi que no se escalar, para el que abrió via fue fácil.

CABAÑA

Grand billare

grand billare oeste

• Photo of jonesnaolai
    jonesnaolai Jul 15, 2018

Mucho desnivel pero una ruta preciosa, merece la pena