Espolón del Pino y Espolón Edu

July 8, 2023
July 2023

near Baños de Panticosa, Aragón (España)

Desde el balneario de Panticosa salimos por el bonito GR dirección al refugio de Bachimaña.Cuando estamos en frente del muro de la cascada y antes de la última cuesta antes de llegar al refugio nos desviamos a la derecha hasta el comienzo del visible espolón del Pino,250 mts de vía escalonada,V grado como máximo, excelente granito y totalmente equipada por Sendero Límite.La vía acaba justo debajo del refugio de Bachimaña enclavado en un increíble sitio junto al ibón del mismo nombre.Subimos en unos 40 minutos hasta la base del visible espolón Edu en la aguja de Bachimaña.250 mts de vía de montaña semiequipada con reuniones,puentes de roca y algún clavo que recorre un precioso espolón de excelente granito.El primer largo ,entrada original,es el más mantenido,siendo 50 mts de V- totalmente desequipado aunque se protege a placer.El resto de largos rondan el IV/+.Para descender seguiremos el cresterio sin grandes dificultades para descender después hasta el comienzo de la vía.Dos vías muy recomendables,escalada placer en el espolón del Pino y escalada de montaña de grado asequible en el espolón Edu.