Espolón Anaical (IV+).

May 14, 2020
September 2019

near Rabanal, Castilla y León (España)

Espolón Anaical (IV+). 5-09-2019

NOTA:
Le damos la categoría de fácil dentro de la escalada, ya que no tiene mucha dificultad y es una escalada perfecta para aprender, cacharrear, reuniones...
Vía abierta por Iván y Alvaro Ramos, donde la pared se encuentra completamente limpia, donde te montas tu las reuniones, siendo la roca de buena calidad.
El espolón da mucho juego, porque si en algún punto te atascas, puedes irte a la derecha reduciendo el grado.
El paso clave lo encontraremos al final de la vía, un muro de IV+ por una fisura, para así llegar a la cima.
La bajada es algo pesada, así que tendremos que tener paciencia y bajar por el mejor sitio.

*Si aún quedamos con ganas, tenemos la escuela de escalada deportiva de Pruneda, que pasaremos por ella y está a 10 minutos del coche.

RUTA:
Saldremos del aparcamiento de la Ermita de Pruneda (1130m), es una carretera cortada donde hay gran espacio para dejar el coche.
Aquí comenzaremos a caminar los primeros metros por pista para ir hacia la propia ermita de Pruneda, para luego ya continuar por un sendero que nos lleva hacia la escuela de escalada deportiva de Pruneda, que es un gran bloque con diferentes vías.
Dejaremos este sector de la escuela de escalada, para continuar el sendero hacia la canal, donde comienza un poco el terreno malo, donde iremos entre bloques de piedra en algún momento algo de vegetación buscando siempre la entrada de nuestro espolón.
Una vez en la canal de bajada, nos vamos a la derecha hacia el espolón y llegar así a la base de la pared en unos 30/40 minutos.
Ya en la base, vemos el canalizo (III) de entrada, que subiremos por el hasta posarnos en el espolón.
Seguiremos este espolón hasta su final, donde a lo largo de él, no encontraremos nada en la pared, pero si nos da mucho juego para cacharrear, así como un sinfín de variantes, ya que si te atascas, puedes irte a la derecha sorteando algún paso.
Sin problemas y recorriendo el espolón con pasos de (III+), llegaremos al paso clave, un muro de IV+ con unas fisuras que nos deja casi al final del mismo, donde ya seguiremos caminando para llegar al final del Espolón Anaical en la cima de Peña Rabanal (1466m).
Dejaremos la cumbre y comenzaremos el descenso hacia el collado, donde seguiremos un sendero que nos adentra a la canal con algún zig-zag.
Es sendero en algún punto se va perdiendo, pero entre la piedra suelta y bloque aún se deja bajar, hasta que llegamos al caos de los bloques y vegetación por donde subimos.
Una vez atravesado este pequeño caos, de nuevo saldremos al sendero por el que subimos, donde solo nos restará bajar por él hacia la escuela de escalada, que si aún nos quedamos con ganas podemos escalar otro poco, y así llegar de nuevo al coche.

Algunos datos más de la ruta:
-2 km totales
-tiempo total 4h 12min con paradas incluidas siendo una cordada de 3 personas.

Grupo ADN Astur.
Síguenos en facebook en ADN Astur, con más fotos, vídeos y crónicas.