escalada en mera

December 11, 2018

near Mera, Galicia (España)

vías de escalada en las cercanías del faro de mera. ..acantilados
sector pequeño para pasar un par de horas escalando,vias cortas de entre 8 a 12 metros,algunas para hacer en autoprotección,vias recién reequipadas a 2018.se puede escalar incluso con marea alta siempre que no haya mucho oleaje.pie de via ancho,comodo,pero no descuidarse de la subida de la marea o de una posible ola,destrepe por roca fácil y sin peligro,si hace mucha calor y sol,por la tarde esta la roca muy caliente,casi imposible tocarla,esta bastante resguardado del viento.existen sobre 20 vías equipadas con grados desde 4 a 7c.reequipadas con químicos y algunos descuelgues compartidos de 2 anillas.
aproximación..desde la playa de mera.se va hacia el faro de mera,,antes de llegar a el faro entre casas,nos sale un cruce a la derecha que indica al seixo branco,se sigue al faro y a 25 metros en el siguiente cruce a la derecha que indica pista sin salida, camino da carreira y monte mean,nos metemos por el,se observa de frente un transformador de luz torreta de color blanco.unos metros mas adelante por entre casitas,vemos señal de prohibido el paso,se puede pasar igual unos diez metros y dejamos el coche en un apartadero grande y ancho de campo donde luego se puede dar vuelta para después irnos,o aparcar unos metros antes de la señal,al lado de una muro de casas...se abandona el coche y nos metemos por pista ancha de tierra,todo recto,nos salen 2 cruces anchos a la derecha,nosotros vamos por la izquierda.en 8 minutos desde el coche,el sendero termina en ligera bajada enfrente del mar,se observa de frente un islote,tambien hay 2 postes de madera,vamos a la izquierda en ese punto por un senderillo evidente sobre 170 pasos.hasta llegar a una primera roca grande a la derecha al pie de el senderillo,ahora abandonamos el senderillo y a la derecha bajamos por zona de roca al mar.es un destrepe fácil sin peligro,bajamos mas o menos rectos buscando el mejor paso y luego giramos completamente a la derecha o también se puede bajar casi desde el proncipio el destrepe por una especie de fisura en callejón estrecho con bajadita de 2 metros,facil, hacia el pie de via del sector,que es muy ancho y llano.las vías están de frente..existe cobertura de móvil en el sector.desde el cohe hasta pie de vías sobre 12 minutos andando.la roca es distinta al clásico granito que nos tiene aconstumbrado la costa.posee bastantes fisuras y agarres en roca esquisto de ordenes.se combinan placas verticales y ligeramente desplomadas de regletas.

final de la carretera

parking y dar vuelta

señal prohibido el paso

transformador luz blanco

• Photo of AlexTrl
    AlexTrl Feb 3, 2019

Muy buena localizacion, escalar y bañito.