Escalada en Maraña. Sector La Perala

Photo ofEscalada en Maraña. Sector La Perala Photo ofEscalada en Maraña. Sector La Perala Photo ofEscalada en Maraña. Sector La Perala

October 6, 2021

near Maraña, Castilla y León (España)

Redes Sociales

Más datos de la ruta aquí: Meteosierra.com

Escalada en Maraña, en el sector La Perala, que se encuentra muy cerca del pueblo. Desde el albergue se puede acceder a otros sectores de distintos niveles de dificultad.
El sector La Perala tiene sobre todo vías de 4º y 5º, pero también hay algún 6º y 7º. Para acceder a este sector continuamos por la pista del Albergue de Maraña en dirección al valle de Riosol y después de unos metros nos desviamos por una pista a la izquierda, donde vemos una nave ganadera. Por encima de la nave se encuentra la pared con las vías.

Escalada en Maraña

En Maraña hay más de 100 vías de escalada deportiva, de todos los grados desde 3º a 8b. En la página web del Albergue de Maraña hay información de todos los sectores y otras actividades de montaña que se pueden hacer por la zona. Los sectores principales son los de Peña Hoguera y La Perala. Junto al albergue también hay algunas vías con presas de rocódromo preparadas para los más pequeños.

La Perala

Este sector es de muy fácil acceso y tiene vías de dificultad baja, con muchos 4º y 5º. Por tanto, es perfecto para pasar el rato o escalar un poco después de hacer alguna ruta por el Macizo del Mampodre.

Sector de escalada de La Perala, en Maraña. Fuente: Albergue de Maraña

La pared con las vías. Se accede campo a través desde el camino

Valle glaciar del Mampodre y Pico de la Cruz (2192 m)

Datos de Interés

• Vegetación: matorral alto.
  • Fauna: zorro, jabalí, micromamíferos. Se ven gran cantidad de rapaces en el entorno del pueblo, y los buitres anidan en las paredes del Mampodre.
  • Medioambiental: nos encontramos dentro del Parque Regional Montaña de Riaño y Mampodre que también es la ZEC y ZEPA Picos de Europa en Castilla y León.
  • Paisajístico: alto valor paisajístico con vistas de un impresionante circo glaciar.

Recomendaciones

• Época: recomendable todo el año. La pared da a la cara sur.
  • Niños: recomendable para niños.
  • Material: Material de escalada.
  • Comida y agua: llevar por lo menos 1 litro de agua y comida. Podemos cargar agua en el pueblo.
  • Descansos: el pie de vía es muy cómodo para descansar.

Mapa de rutas

Aparcamiento

Desvío Pista

Sector La Perala

• Photo of pequeñin
    pequeñin Aug 15, 2023

Encontré las vías de IV, apretadas en su grado, puesto que son vías técnicas de adherencia fisuradas, difíciles para los niños.
    Aún así gracias a los equipadores, y al creador de este track.