El Torco y las tres Marías.

October 26, 2018
October 2018

near Gamonedo, Asturias (España)

Desde Pandecarmen y hasta el Jou Santu por el camino de sobra conocido, hasta girar a la derecha en busca de la canal de ascenso al Torco., piedra suelta y tramos de buena roca, pasamos el rocón atravesado y salimos a la collada que separa el Torco de la primera María, subimos al Torco y regresamos a la collada.
Nos equipamos y subimos el primer muro, corto, por una llambria lisa, con corte a la derecha para agarrarse bien, con un paso largo a izquierdas apoyándose en la cornisa nos aupamos encima de una gran roca y salimos arriba fácilmente. También se puede subir por la derecha de la llambria, con buena roca y agarres para pies y manos.
Subimos hasta la cumbre por la crestería en un paseo corto. Buscamos la reunión de bajada a la horcada que separa la primera de la segunda María. El rappel con mejor dirección es enfrente del tiro de la reunión, no obstante se puede rapelar por cualquier lado, rappel largo algo más de 30 metros, aunque con 30 metros se sale.
Subimos trepando la segunda María y recorremos la larga crestería de la misma, algún paso para cogerse y fuertes desventios para ambos lados, bajamos destrepando un poco para volver a trepar un muro poco expuesto hasta una collada, en la cual sale un muro largo con buena roca, se sube por una fisura a izquierdas y luego a derechas; también se puede seguir la fisura más a la izquierda y realizar el giro a la derecha más adelante. Otra opción sería terminado el largo de la primera fisura subir de frente a la cumbre.
Después cresteamos hasta el final donde está la última reunión, con un rappel de 30 metros muy disfrutón.
Bajamos caminando una larga chimenea de piedra suelta y cresteando a media ladera enlazamos con el camino que viene de la Collada las Pozas, hasta la Collada del Alba debajo de la Torrezuela, más tarde subimos a la Collá de les Merines, después de pasar por encima de Fuente Prieta.
Bajamos al Jou les Poces y pasando el Porru bolu y la Llampa Cimera bajamos a Vegarredonda, la Redondiella, canraso, Vega la Piedra y Pandecarmen.

Nombre: Segmento: 1

Hora Inicio: 10/23/2018 07:33
Hora Fin: 10/23/2018 19:15
Distancia recorrida: 18,7km (11:42)