Diles que no me maten 5.9

Experts only
January 19, 2023

near Cerrito de los Puercos, Jalisco (Mexico)

Esta ruta se abrió por Juan Carlos Gavilanes Ruiz y Luis Enrique Pacheco Magaña en el 98.
La ruta es de escalada tradicional, son dos largos.
Nosotros subimos con:
- Un juego de 10 nuts BD (13-4)
- 11 cams ( 2 x .4, 2 x .5, 2 x .75, 2 x 1, 2, 3 BD y un #2 Trango)
- 8 anillas, recomiendo 10 (hay que extender muchos de los empotradores para que no roce tanto la cuerda)
- 6 mosquetones de seguridad
- Cordinos para las reuniones

Primer largo:
Empieza por bloque con una grieta que sube hasta una banqueta con un arbusto, ahí se recompone hacia la derecha para entrar a otra grieta que te va llevando hacia un diedro del lado izquiedo y una banqueta del lado derecho.
Más arriba empieza un slab a la derecha que parece tobogán, muy liso y el diedro de la izquierda crece más y también muy liso. Esa parte es el crux, del lado derecho no tiene ningun agarre ni pie. El crux es más mental que complicado, yo metí una nut #10 en la única grieta que hay donde se junta el diedro y el slab. En una foto sale dónde puse la nut y esa tiene que aguantar lo que sea. El movimiento del crux usé un pie izquierdo en el diedro y con la única grieta me levanté y hay un gastón de izquierda para levantar más un pie derecho. Donde termina el movimiento hay varios agarres que se ven bueno, sólo que hay varios flojos, yo no le confié mucho.
Saliendo del crux hay muchos agarres y repisas. De ahí se ve la reunión, es una grieta de unos 2cm de ancha que baja y mide como 2 metros, ahi hay dos pitones metidos. Yo los usé para armar la reunión pero también metí unas nuts para dejarlo más robusto que no le quise confiar todo a los pitones que tienen 25 años ahí.

Segundo largo:
Esta sección es más corta y yo no metí tantos seguros como en el primer largo, el inicio del largo es la parte más difícil, que es subir por la grieta de la primera reunión. Son pasos sencillos, yo armé la reunión en una repisa grande donde ya no hay inclinación, justo abajo de una piedra muy grande como colmillo que se ve desde abajo y se nota que ahí termina la pared. Extendí la reunión un poco más abajo para ver al que iba subiendo.
Ahí termina la ruta

En el fin de la ruta, guardamos ya todos los seguro y nos quitamos la cuerda. Nos pusimos botas y armamos las mochilas, para bajar hay que seguir subiendo un poco hasta llegar al filo, la cima está a 15 metros a la izquierda, y para bajar es seguir ese filo hacia el sur, tratando de llegar al valle entre las dos cimas, por donde se llega después de cruzar la Jota. Esa escalada hacia abajo es un poco expuesta pero son movimientos sólidos y buenos agarres, sólo es ir con cuidado.

Le puse dificutlad sólo expertos no por el grado de la ruta, sino porque sí se necesitan conocimientos de como usar el equipo de trad y armar las reuniones. Además de que hay mucha roca suelta y no hay ningún paso marcado, tienes que ir evaluando todos los pasos que haces. Importante usar casco.

Aquí hay más info de la ruta. De esa página fue donde saqué toda la info para subir.

Fin de la ruta

Aquí termina la ruta Diles que no me maten.