Crestas del Estret y el Salt en Agost-04-10-19

Photo ofCrestas del Estret y el Salt en Agost-04-10-19 Photo ofCrestas del Estret y el Salt en Agost-04-10-19 Photo ofCrestas del Estret y el Salt en Agost-04-10-19

Experts only
October 18, 2019
October 2019

near Agost, Valencia (España)

De difícil indicación el inicio de la ruta, pero bien, con el GPS del móvil, desde Agost hay que coger el camino de Catí y aparcar cuando tropecemos con la vía verde.
Empezamos la ruta oyendo unos tiros que parecen de escopetas de cazadores, le comento al compañero que es raro, ya que solo disparan una vez. Parece que se trata de un dispositivo de disparo parecido al de una escopeta de caza para mantener a los animales alejados de los campos de vid.
Esto nos da más tranquilidad y seguimos por el camino hasta llegar al Estret, parece increíble que construyeran el camino en este estrecho, unos metros antes de llegar a la curva del Estret iniciamos la ruta con la pared de piedra que tenemos delante, de momento sin asegurarnos pero con casco, el resto de material de escalada de momento va en la mochila, se trata de una subida que es claramente de escalada, desconozco el grado pero si que es muy exigente ya que a la dificultad se añade que la piedra se rompe con facilidad.
Avanzamos con mucha cautela y llegamos a la primera cima siguiendo la ruta indicada por JV Ramos, haremos tres cimas que se llaman las peñas del Señor, la cima más alta está a 925 metros.
Después de la primera cima viene otra mas fácil de realizar aunque también tiene alguna trepada. Descendemos al barranco del Salt y tomamos la vertiente izquierda en el descenso (esta es la mala), después desde la otra cima se ve que parece más fácil tomar la bajada de la derecha.
En la bajada tenemos que sacar las cuerdas y equiparnos para asegurar, ya que hemos ido a parar a la altura del Salt pero a unos cincuenta metros a la derecha, la roca es bastante lisa y quebradiza.
Llegamos al Salt y viene la tercera subida, empezamos a ver a los parapentes que suelen volar en esta zona, nos toman fotografías.
Llegamos a la cima y bajamos al Palomaret, que es una zona frecuentada por los parapentistas, desde aquí tomamos el camino asfaltado y lo seguimos hasta un punto donde hay una senda frecuentada por ciclistas que nos lleva otra vez a la carretera.
Los últimos kilómetros son por carretera y llegamos al puente de la vía verde, tan solo hay que cruzarlo y llegamos al coche.
Una ruta corta pero muy dura, pienso que podría tratarse de una ruta de alpinismo, pero la pongo de escalada porque hemos tenido que utilizar las cuerdas.