Cresta Sur de la Sagra Chica

November 18, 2013
November 2013

•   5 3 Reviews

near Doña Ana, Andalucía (España)

Maravilloso recorrido por una cara menos conocida de la Sagra. Es una cresta muy entretenida, aérea en algunos tramos, con varias trepadas de III y IV grados, y algunos destrepes expuestos.

Para llegar al inicio de la ruta hay que pasar los Collados de la Sagra, hasta el cruce de la Losa, donde giramos a la izquierda dirección Huéscar, hasta pasado el km 14 de la carretera A-4301, donde cogemos una pista de tierra que sale a la izquierda. La pista está en buen estado, apta turismos no muy bajos. Hay que seguirla durante unos 6 kms. Comenzamos a andar por la pista, viendo ya a nuestra izquierda el perfil de la cresta. Pasamos la valla del coto de caza (nosotros encontramos la puerta abierta) y en breve dejamos el camino para ir subiendo, campo a través, en dirección al objetivo. Llegamos al arco de piedra y a partir de aquí los hitos nos van marcando el camino hasta la primera trepada de IV grado, equipada con tres parabolts. Una vez pasada, ya estamos en el "filo" de la cresta. En esta primera parte hay algunos tramos delicados, no difíciles pero con grandes caídas a ambos lados, por lo que debemos extremar la precaución. Seguimos cresteando hasta llegar al primer rápel, de 12 metros. Continuamos la cresta hasta otro torreón, pasando antes por otra trepada también equipada, de IV grado, y llegamos al segundo rápel, de 25 metros. El siguiente tramo es más cómodo de andar, se rodean algunos bloques, y también se va tropezando con la valla. Otra trepada de IV y el último rápel, el más corto, marcan el final de la cresta. Llegamos al collado de la Sagra Chica y emprendemos la bajada por el bosque vertical, enlazando con un camino que nos lleva directos al coche. Muy recomendable. Gracias a Félix Gómez de León por equiparla y dejarnos disfrutar a todos de esta maravilla. Y también a montañasdelsur.es y Moskys por sus tracks.

Arco

16-NOV-13 11:26:40

• Photo of saludajuanbau
    saludajuanbau Nov 18, 2013

Son solo seis kilómetros y medio, pero que bien aprovechados.

• Photo of Bioramon
    Bioramon Nov 19, 2013

Enhorabuena!!! Una ruta muy espectacular. Vamos fina fina.

Saludos

• Photo of chispas
    chispas Nov 19, 2013

Gracias, Juan, no podían estar mejor aprovechados, desde luego!!

Jajaja, de las que a vosotros os gustan, Ramón ;-) Gracias y un saludo!!

• Photo of Pelchas
    Pelchas Nov 19, 2013

Impresionante ruta igual que la fotografía. Saludos.

• Photo of Franzapa
    Franzapa Nov 19, 2013

Virgen santa, oigo la palabra RAPEL y se me ponen los pelos como escarpias, pero las fotos -y como dice PELCHAS-, cojonudas, como siempre.

• Photo of chispas
    chispas Nov 19, 2013

Muchas gracias, Pelchas y Franzapa!! Era el día ideal para hacer fotos, con una luz increíble y esas nubes que parecen puestas a propósito. La ruta no tiene desperdicio ;-)