Cresta Roca Blanca (IV+)

1997
July 12, 2020
July 2020

near Son, Catalunya (España)

11.07.2020
Pasamos la noche con las furgos en el parking del refugio del Pla de la Font. Es un lugar perfecto para pernoctar. Por la mañana nos despertamos pronto y empezamos a caminar con todo el material. Seguimos la pista hasta el refugio y desde allá subimos por el GR hacia el Coll de Fogueruix. Antes de llegar al collado nos desviamos a mano derecha por un sendero que entra en el bosque. Llegamos a la carena y seguimos subiendo hacia lo Planell. No llegamos al pico, sino que vamos flanqueando hacia la derecha. Subimos un poco más hasta encontrar un buen sitio para bajar hacia la Canal del Tonedor. Una vez abajo, cruzamos a la otra vertiente del valle y subimos por prados hasta el pie de la cresta. Nos equipamos y empezamos a subir en ensamble por el lado derecho de la arista. Vamos en 2 cordadas de 2. La escalado no tiene dificultad, pero tenemos que cruzar puntos bastante aéreos. Nos encontramos un primer parabolt en uno de estos pasos y luego 2 parabolts juntos en el paso más aéreo. Llegamos a una corta pared que tiene pasos de grado IV+ con 2 parabolts y roca un poco descompuesta. Esto los hacemos asegurándonos con reverso. Desde este punto la dificultad va bajando hasta llegar al último tramo en que se camina hasta la cima del Roca Blanca. Nos descordamos y caminando por la carena llegamos hasta al Pinetó. Seguimos la carena que cada vez es más ancha pasando por el Mil Potros y lo Planell. Volvemos al camino de ida, que seguimos hasta llegar al parking.