Cresta integral de Bernia.

Very difficult
March 9, 2024
March 2024

near Bernia, Valencia (España)

Para llegar al inicio de la ruta desde Alicante, vamos dirección Valencia por la AP-7, saliendo dirección Altea-Calpe. Cogeremos la CV-755 y accederemos al área recreativa de la Font de la Barca por una pista asfaltada hasta llegar al parking de inicio/final de la travesía.

Empezamos a caminar desde el parking de la zona recreativa. Nos aproximamos a través de un sendero (PR-CV-7) que pasa por Font del Runar y dirección al Forat de Bernia. Vamos por una senda que se encuentra en buenas condiciones hasta llegar al Forat. El conocido Forat es un agujero que cruza la montaña, el cual deberemos atravesar arrastrándonos para continuar nuestra aproximación por la cara norte de la montaña, hasta llegar al inicio de la Cresta.

Se puede empezar la Cresta accediendo por un collado que está un poco antes, pero nosotros la empezamos un poco más atrás e hicimos la bajada a dicho collado con un destrepe corto y fácil de III.

Decir que durante toda la actividad deberemos estar atentos a los puntos rojos que señalizan en todo momento por donde debes atacar la cresta.

La cresta si se hace integral es bastante larga (alrededor de 4'5 km), y física.....con continuas trepadas y destrepes bastante aéreos pero sencillos (de II/III), aunque la mayor parte de la misma es lo suficientemente ancha como para no pensarlo mucho.....durante dicha cresta nos encontramos 5 instalaciones de rápel (el más largo es el cuarto rápel de unos 18 metros)....ya el quinto rapel se puede destrepar de forma muy sencilla por la izquierda....

El paso más técnico y comprometido de la cresta se encuentra pasado el collado, en el Paso de la pancha. Se trata de una placa de unos 8 metros de escalada (Vº), pero totalmente equipada con párabolts, seguida de una fina arista. En este punto, es aconsejable llevar gatos.

Continuamos por la cresta hasta Penya del Rellotge que la rodeamos, para despues encontramos un buzón para compartir impresiones.

Luego se hace un destrepe sencillo y llegamos al Collado del Portixol, donde se acaba la parte técnica de la cresta, y a partir de aquí hay 2 opciones:
-Opción 1, abandonar la cresta y bajar por el Portixol al sendero de aproximación, y hacerlo de forma inversa para llegar al coche.
-Opcion 2, seguir la parte de la cresta que se suele hacer de senderismo....primero subiendo una sencilla Canal, para llegar a la cima de Bernia, y poco después llegamos al final de la cresta......luego se baja al Fort de Bernia (unas ruinas), y vamos por muy buena senda a coche.

Decir que depende de la gente y el ritmo que se lleve, esta es una actividad que está sobre las 7/8 (contando aproximación y retorno).

PictographCar park Altitude 2,508 ft

PictographRuins Altitude 2,728 ft

Sendero a coger.

• Pedro M 37 Mar 20, 2024

Hola Carlos, Bonita ruta! como podría contactar contigo para hacerte unas preguntas sobre la rutya de Auyantepui? pminarroll@

• Photo of Carlos 1.
    Carlos 1. Mar 21, 2024

Por WhatsApp será más rápido y fluido: 646444371

• Photo of Da. Fe. Se.
    Da. Fe. Se. Apr 9, 2024

Hola Carlos.
    Veo que hace poco que hiciste la Cresta.

Quería preguntarte por el estado en que se encuentran las chapas en el tramo de escalada y las cabeceras para los rápeles.
    Muchas gracias.

• Photo of Carlos 1.
    Carlos 1. Apr 9, 2024

Pues están bien. Lo único es la reunión de ese largo que solo tenía un punto, y abandonamos un cordino en un puebre de roca para que tuviera otro punto (no se si aún estará o alguien se lo habrá llevado). El resto de reuniones de los rapeles estaban bastante bien, a excepcion del último rapel (creo que era el quinto), con algunos anclajes sueltos y que estaban unidos por un cordino......pero que se podía destrepar muy fácilmente por la izda orografica de la cresta (con paso de tercero como mucho), y que lo explico muy bien en el track que colgué....