Cresta dels Bardals (Serrella).

Experts only
October 25, 2020
October 2020

near Cuatretondeta, Valencia (España)

Cresta corta situada en el entorno de la Serrella.
Para acceder en vehículo tomar una pista que sale a la izquierda al coronar el puerto de Confrides en la CV-70 (dirección Benassau-Confrides), punto kilométrico 18,3.
Seguimos esta pista principal desechando una secundaria al cabo de 1,8km de haber tomado la pista indicada, seguimos hasta una balsa antiincendios (3,3km) donde seguimos recto en lugar de virar a la izquierda para aparcar en un pequeño ensanche en el km 4,3 desde el inicio de la pista.
Desde el aparcamiento del vehiculo continuamos por la misma pista que llevábamos con la cresta a la derecha hasta llegar al Collado de Borrell donde podremos ver la cumbre del Plà de la Casa y las pedreras que desciende de su cima. Aquí tomaremos una senda a la derecha que en pocos metros nos deja en el inicio de la cresta. Desde esta parte puede verse unos metros más abajo la peña África.
Nada más empezar tendremos un filo estrecho con algún parabolt que se puede pasar fácilmente a horcajadas. Se continúan algunos filos estrechos y aéreos con algún parabolt y reunión al fin de cada tramo hasta que llegamos al primer rápel de unos 10 m equipado curiosamente con 3 parabolts para volver otra vez al filo de la cresta qué tras alguna trepada y más filos aéreos aunque ganando algo de anchura y permitiendo el paso a pie.
Tras algunos destrepes fáciles se llega a una zona que se ensancha y que por la parte derecha de la misma se permite un escape hacía la pista de aproximación.
Después se puede continuar por el filo rocoso o evitarlo fácilmente por la izquierda. hasta llegar a un muro y una escalada de unos 10m (IV) equipada con 4 parabolts la reunión en la parte superior consiste en dos clavos viejos.
A partir de aquí de nuevo se puede proseguir por el filo rocoso o evitar por la izquierda hasta llegar a un nuevo muro de similar altura al anterior equipado con parabolts (IV+), la reunión se encuentra en la parte superior con dos parabolts.
A lo anterior sigue un tramo de fácil progresión hasta encontrarnos otro rápel de de 10m y tras sortear este paso entre las rocas llegaremos al último rápel, el más largo de unos 20 m y que por la vertiente derecha de la cresta, la que da al camino de aproximación, nos deja en el final del recorrido y muy cerca de la zona de aparcamiento.
Vistas impresionantes de toda la Serrella, con sus cimas emblemáticas como Plà de la Casa y Mallada del LLop así como la S. Xorta y la de Bernia.
En el Valle el pantano de Guadalest y el Mediterraneo al fondo y a nuestro Sur la Sierra de Aitana.
(Información extraida del libro 23 Crestas y Aristas de la Comunidad Valenciana. Joan Crespo Sempere.