Cresta del Estret de Agost, Maigmó, Alicante.

Photo ofCresta del Estret de Agost, Maigmó, Alicante. Photo ofCresta del Estret de Agost, Maigmó, Alicante. Photo ofCresta del Estret de Agost, Maigmó, Alicante.

April 17, 2019
April 2019

•   4.7 2 Reviews

near Agost, Valencia (España)

Hoy vamos a realizar la poco conocida cresta del Estret de Agost con una buena rutita circular por la parte oeste de la sierra del Maigmó. Vamos a comprobar qué tan técnica resulta ser la cresta; por lo que vamos a ir equipados con el material de escalada necesario por si las circunstancias lo requieren.
Una gran ruta variante de la actual y que recorre todo el cordal de la sierra del Maigmó, la tenemos aquí;

Cantal del Pixaor, Maigmó, Revolcador y L'Estret.

Salimos de la pequeña zona de parking que tenemos al lado de la vía verde y que tenemos referenciado en el track. Cogemos el camino de tierra que lleva hacia el Estret de Agost y Catí.
Lo abandonaremos antes del Estret, para evitarnos destrepes y trepadas adicionales a las que ya tenemos previstas, desviándonos por la senda que nos conduce hacia el fondo del barranco que iremos remontando hasta abandonarlo, más o menos a la altura de la casita abandonada que hay en frente. Siguiendo una pseudotrazada iremos en busca de la ascensión, dura, hacia la cresta. Nos servirán de referencia algunos pinos sueltos que están en la zona izquierda de la ladera; hacia ellos nos iremos dirigiendo en fuerte ascensión. Alcanzado el último más notable, nos equipamos para afrontar el tramo final de ascenso a la cresta, que lo hacemos por unas ‘planchas’ muy inclinadas de placas de piedra.
Una vez en la cresta, ya seguiremos por ella el máximo tiempo posible sin abandonarla. Enseguida alcanzamos una primera zona de paso casi vertical por losas de piedra (paso1). No resulta ser muy complicado. También se pueden sortear unos metros más abajo por nuestra derecha.
Más adelante viene otra zona de pasos estrechos de cresta (paso2) que se pueden salvar con cuidado y pronto alcanzamos la zona del espolón, que es un paso casi vertical de varios metros de altura y que tiene una calidad de piedra muy inestable y que no nos merece la suficiente confianza como para proceder a su trepada (posiblemente IV plus). Descendemos unos metros hacia abajo, ladeamos otros tantos metros y hacemos una trepada delicada de nuevo hacia la cresta. En este tramo volvemos a tener zonas delicadas de pasos estrechos.
Llegamos a un pequeño collado, o corte de la cresta, y descansamos recuperando fuerzas con el almuerzo. Volvemos a la cresta y lo que vemos nos asusta, un tramito de cresta de apenas unos dedos de ancha y de material aglomerado de piedras; fracturada y frágil (paso3). Lo pasamos con riesgo y cabalgando sobre el tramo más estrecho y procurando a penas hacer presión sobre él y tratar de hacerla con los pies arqueados sobre los laterales. Adrenalina a tope, tramo lento y muy delicado. Para el que no lo quiera hacer, se puede soslayar por la parte izquierda unos metros más abajo sin mayores problemas. Hay que verlo.
Una vez superada esta zona ‘delicatesen’, llegamos a los últimos tramos de cresta trepadora, pero sin muchas complicaciones.
Finalizada, propiamente dicha, la cresta, seguimos subiendo por la cordal hacia el punto más alto en la cima Revolcador, a 1048m de altitud snm, en la que tenemos una cruz pequeña de hierro. Vistas, a recuperar sensaciones y para abajo que nos vamos.
Iniciamos descenso hacia el noroeste, por sendita, hasta el punto de cruce en el que nos desviamos por senda a nuestra izquierda y que en fuerte descenso nos conducirá hacia la pista y luego barranco de L’Exau.
De nuevo alcanzamos la pista de Catí y ahora pasamos por el Estret de Agost, paso angosto y singular que marca el inicio de la cresta que hemos realizado.
Resumen: Cresta con tramos complicados, no es muy continua y la mayoría se hace por rocas calizas en frágil composición, pero el que no los quiera realizar los puede soslayar.

PictographCar park Altitude 0 ft

• Photo of José Luis del Paso Quesada
    José Luis del Paso Quesada Apr 18, 2019

Muy buena ruta.
    Hay que hacerla con Mucho cuidado y con alguien que controle como salir cuando mo se puede seguir.

jvramos Apr 18, 2019

Gracias por tus comentarios José Luis del Paso Quesada. Saludos.

• Photo of Ramón_Sax
    Ramón_Sax Nov 2, 2020

Hola,
    ¿Hay que ir encordado y asegurando pasos?, o ¿la cuerda es opcional?
    Y, ¿qué material es necesario?
    Gracias

jvramos Nov 2, 2020

No es necesario ir encordados. Siempre es conveniente llevar cuerda y material de escalada por si sucede cualquier percance.

juancarmoya Oct 7, 2022

Como lo ves de hacerla de bajada? Al revés , bajando del revolcador

jvramos Oct 7, 2022

Por seguridad, las crestas es mejor hacerlas de subida que de bajada. Primero la haría de esta forma y luego valoras invertirla. Saludos.

juancarmoya Oct 8, 2022

Claro , gracias

juancarmoya Oct 17, 2022

Una cosita más, en el espolón lo. Sorteas por la izquierda o por la derecha? ,He intentado hacerla pero se me atragantó alli

jvramos Oct 17, 2022

Por la derecha, con mucho tiento. Saludos.

juancarmoya Oct 17, 2022

Gracias , aver si puedo con ella la próxima vez

• Photo of Más allá de la ciudad
    Más allá de la ciudad Feb 29, 2024

Ruta de locos!! Hay algunos tramos de cresta que evitamos por el fuerte viento que hacia y la dificultad de su acceso. Pero bien. Ruta para cabras toral y vuelta tranquilita por el barranco se agradece.

jvramos Feb 29, 2024

Haciendo rutas, más allá de la ciudad, por la montaña, disfrutas y recargas adrenalina de forma muy especial. Gracias por comentar y siento que sufrieras el viento en la cresta de la emoción.