Cresta de l'Estret

June 21, 2016
December 2015

near Agost, Valencia (España)

Llegamos a Agost desde San Vicente por la CV-820. Entramos en el pueblo por su calle principal, la Avenida del Consell del País Valencià, por la que seguimos hasta desviarnos a mano izquierda por el Carrer de Monfort, en cuya esquina veremos un cartel del museo de alfarería y del "Palomaret". Acabado el carrer de Monfort, seguimos por la pista asfaltada en dirección al Palomaret y Rincón Bello. Tras cuatro kilómetros y medio llegamos al antiguo vial del ferrocarril, ahora trasnformado en vía verde. Aquí podemos dejar el coche. La ruta comienza por la primera pista a mano derecha tras la confluencia de la carretera y la vía verde, y antes de llegar al puente del Fontanar.

Vía Verde - Barranc de l'Estret

Desde la vía verde, subimos por la pista, dejando a la derecha dos casas, y continúa en dirección norte. Seguimos por la pista principal y pasamos junto a la casa del Pla de la Conillera (a la izquierda) y después por la casa de l'Estret (a la derecha, al otro lado del barranco). Finalmente llegamos a l'Estret, un cortado que hace el barranco entre el Maigmó y la Penya del Senyor.

L'Estret - Cruz

Para acceder a la cresta debemos bajar al barranco antes de l'Estret y pasar al otro lado. Quizá sea mejor bajar antes al barranco y acceder desde la casa de l'Estret. Una vez al otro lado, subimos por la ladera hasta el inicio de la cresta. La cresta en sí es relativamente fácil, con pasos mantenidos de II+, un paso de III y una zona muy afilada que hay que pasar a horcajadas. Nosotros la pasamos en ensamble, montando una reunión en el paso de III. Tras el paso más afilado, subimos por un roquedo fácil que después se transforma en una loma amplia que conduce a la cruz.

Regreso

Desde la cruz, caminamos por la senda hacia el Maigmó. A unos 300 metros de la cruz hay un desvío por la izquierda (hay hito). Se trata de un sendero empinado que baja hasta la pista de l'Eixau. Bajamos por la pista y, a unos 400 metros, encontramos una senda por la izquierda. Se trata de la senda del barranco de l'Eixau, que discurre por el barranco hasta que confluye con la pista del camí de Catí. Seguimos la pista a mano izquierda, pasamos por l'Estret y continuamos de regreso hasta la vía verde.