Cresta de la Sagra Chica-La Sagra

June 22, 2014
June 2014

•   4.8 2 Reviews

near Doña Ana, Andalucía (España)

Impresionante actividad montañera para ascender a la Sagra por su divertida Cresta Sur.

Partiendo desde la pista del Collado Blanco, nos dirigimos hacia el Collado Rubiro, tras superar una puerta metálica que te permite abrirla, (volver a cerrar ésta), giramos hacia la izquierda para comenzar a ascender por canalizos de roca, siempre con vistas de la cara Sur de la Sagra, así como de la continuación de su cuerda Sur.

Pasamos por un gran arco de roca y seguimos ascendiendo hasta llegar a la primera trepada que da acceso a la cresta, la trepada tiene montadas chapas para poder asegurar, tras superarla nos encontramos en la parte alta de la bonita Cresta Sur, desde aquí será un continuo trepar y destrepar con zonas bastante expuestas y con un gran patio a ambos lados, realizando algunas trepadas donde en una de ellas hay montadas unas chapas para asegurar así como otras más fáciles que se pasan sin mayores problemas, también habrá que realizar los tres rápeles que existen, dando un ambiente montañero muy bonito.

Tras superar la cresta llegamos al Collado de la Sagra Chica, desde donde existen dos posibilidades, bajar por el Bosque Vertical hasta el punto de inico o realizar y completar la ascensión a esta bonita montaña; si optamos por la segunda, tendremos que superar casi 400 metros de desnivel por terreno bastante suelto, pero que se agradece con las impresionantes vistas que ofrece hasta alcanzar la cima.

La vuelta se realiza por el mismo itinerario hasta llegar al Collado de la Sagra Chica, descendiendo por el espectacular Bosque Vertical, con grandes pinos laricios hasta llegar a un pequeño camino, que nos devolverá al punto de inicio de la ruta.

Imprescindible material de escalada.

1er Rápel

21-JUN-14 10:12:01

• Photo of kayman
    kayman Jul 14, 2014

muy chula, con sus cuerdecitas y todo.

alsamuz Jul 14, 2014

Muy entretenida, Gracias.

• Photo of UNSUB_2726206
  • Photo of JOSE JAVIER LOPEZ GALLARDO
    JOSE JAVIER LOPEZ GALLARDO May 5, 2018

Una grandísima ruta y como siempre Alsamuz las explicaciones son buenísimas, la Sagra siempre sorprende

• Diego López Morales Nov 25, 2022

Se puede acceder y aparcar el coche en el iniciaciones del track?

alsamuz Nov 25, 2022

Hola Diego López Morales, sí, puedes subir con coche hasta el mismo punto de inicio. Saludos.

• Photo of neromi91
    neromi91 Dec 22, 2023

Hola! Los pasos comprometidos está equipados para deportiva? O hay que utilizar material de clásica? Gracias

alsamuz Dec 23, 2023

Los dos pasos más comprometidos están equipados con chapas, aunque el segundo paso hay que montar alguna cinta a la roca para asegurar y luego montar una reunión para asegurar al segundo, con algunos aros de cinta largos es suficiente. Saludos