Cresta de Bernia

June 22, 2015
March 2015

•   5 3 Reviews

near Bernia, Valencia (España)

La ruta comienza en el área recreativa de la font de la Barca, en la solana de Bernia. Se accede desde la carretera CV-755 de Altea a Callosa. La pista de acceso está asfaltada, pero no está en muy buenas condiciones. Como alternativa, también se puede empezar la ruta en Casas de Bernia, en la cara norte.

Font de la Barca - Forat - Arco

Desde el área recreativa, seguimos el sendero que pasa por la font del Runar, situada en una pequeña cueva. El sendero prosigue hasta un cruce. Seguimos por la derecha, por una senda que recorre la solana de la sierra en dirección oeste-este, hasta llegar al Forat. Atravesamos el Forat y pasamos a la cara norte. Continuamos por la derecha, por una senda a pie de los roquedos que pasa a cierta distancia de un arco de roca muy característico. Pasado el arco, subimos a un pequeño collado y vamos girando a la derecha para subir hacia el cordal. Hay algunos hitos, aunque no hay sendero ni tampoco una subida definida. Una vez arriba del cordal volveremos a ver el arco, pero ahora desde arriba. Un poco más adelante comienza la cresta.

Cresta de Bernia - Portixol

Los primeros metros son bastante fáciles, con una trepada de II que nos lleva a la cima de Penyes del Portixol. Tras la cima nos encontramos con el primer rápel, fácil, que se puede bajar sin cuerda (destrepe de III). A continuación flanqueamos por la solana una placa muy aérea que le da ambiente a este inicio de la cresta.

Tras el flanqueo, continuamos por la cresta con trepadas de II, hasta llegar a la peña que hay antes del collado del Forat. Aquí nos encontramos con el segundo rápel, de unos 7-8 metros, que conduce a una cornisa en la parte de la solana. El destrepe, de III, es muy expuesto; es mejor rapelar. La cornisa corta en diagonal la peña y permite bajar a un collado. Este collado es el punto habitual de inicio de la cresta en su versión más corta y se puede acceder a él fácilmente desde la boca norte del Forat.

Pasamos el collado y subimos caminando (I/I+) a las peñas del otro lado. Llegamos al tercer rápel, de unos 12 metros, que tiene una entrada algo incómoda. Tras otro tramo breve de cresta fácil, llegamos al cuarto rápel, por la cara de la solana, de unos 15 metros. Tras este último rápel, subimos por una amplia cornisa inclinada y continuamos por la cresta, con trepadas y destrepes de II+, y varios flanqueos hasta descender a un collado donde está el paso clave de la ruta.

En el collado hay un conjunto de tres muros de roca verticales y paralelos que forman dos canales. Subimos caminando por la de la derecha para alcanzar el paso, que consiste en una trepada vertical de unos 6 metros por una placa de IV+/V y, una vez arriba, unos 5 metros de travesía por la arista de derecha a izquierda. El paso está protegido con 8 o 9 parabolts. La pared tiene unos 5-6 metros de altura por la solana, pero por la cara norte tiene más patio. Es aconsejable llevar gatos. Una vez al otro lado, hay unos 15-20 metros de trepada vertical de II+/III sin protección para volver a la cresta.

Tras el paso, seguimos por la cresta. De nuevo se alternan trepadas fáciles y flanqueos, hasta llegar junto al Rellotge, la última elevación antes del Portixol. Nos encontramos con un buzón y las marcas rojas que indican que hay que bajar. Es un rápel sencillo hacia la cara norte. Aquí se acaba la parte de la cresta que necesita material. Desde este lugar se puede bajar por sendero a la font de Bernia si se ha subido desde Casas de Bernia.

Rodeamos la Penya del Rellotge por la umbría. Hay marcas rojas y una cuerda fija. Tras la cuerda, aunque no es necesario en la ruta, se puede girar a la izquierda y subir caminando a la cima del Rellotge. Seguimos la ruta y destrepamos por el otro lado. De nuevo hay una cuerda fija. Llegamos al Portixol, un collado que separa la cresta que hemos recorrido de la cima principal de Bernia. El resto de cresta que queda hasta la cima es "senderista", con trepadas de I+/II ocasionales, y algún tramo más de cuerda fija y cadenas en puntos clave.

Portixol - Font de la Barca

El resto de la cresta hasta la cima se nos va del horario, así que decidimos bajar directamente desde el Portixol. La bajada enlaza con la senda de la solana, por la que pasamos al principio, y por la que regresamos a la font de la Barca.

Bajada al Portixol

Trepada - cuerda fija - flanqueo del Rellotge

• Photo of Bioramon
    Bioramon Nov 13, 2015

Hola Santiago. Hemos hecho esta magnífica cresta y la verdad es que es una maravilla.
    Tu descripción muy clara, nos fue bastante util. Gracias

Saludos

Santiago González Nov 13, 2015

Me alegro de que os gustara la ruta. Como dices, es muy disfrutona. Saludos.

• Perro_muchacho Jul 30, 2017

Una ruta muy completa que recomiendo a todo el mundo! Esta descripción es clarísima, pues la hice ya hace tres años y reconozco en la descripción cada punto tal y como era. Un saludo

La aportación muy clara y precisa, la ruta, de lo más completo que se puede hacer por la zona.

• Photo of soloDave
    soloDave Apr 18, 2018

Muy útil la información y detalles, gracias por tan valiosa aportación. Magnífica cresta que ya considero imprescindible!

• Photo of Locurame
    Locurame Jun 3, 2019

Muy currada la descripción, muchas gracias. Y una calificación técnica acorde, no lo que he visto por ahí de muy difícil???

Santiago González Jun 4, 2019

De nada. Lo de la dificultad técnica de wikiloc depende mucho de la gente y es bastante subjetivo. En este tipo de rutas con un poco de escalada, saber el grado de los pasos clave y tener claro tu nivel es lo mejor.

• ivanpb3 Nov 12, 2020

Buenas, me gustaría saber como de equipada están las vías, y qué tendría que llevar para hacerla... muchas gracias!

Santiago González Nov 13, 2020

Los rápeles están equipados (cadena con argolla) y la única trepada exigente (IV /V) tiene parabolts para enganchar cintas exprés. Necesitas cuerda (nosotros llevábamos una de 60 m., más que suficiente), arnés, descensor y cintas exprés para el paso de IV . También llevábamos algún friend y cintas por si había que montar alguna reunión. Para el paso de IV viene bien llevar los pies de gato, pero solo los vas a usar en ese paso. Saludos.

• Photo of Jose Manuel Perez Andreu
    Jose Manuel Perez Andreu Apr 12, 2024

El material de escalada en clásica, Friends o empotradores no son necesarios no?

Santiago González Apr 18, 2024

No los necesitas. Nosotros llevábamos friends y algún empotrador pero solo los paseamos.