Cresta Castell de Sufera (Cabanes, Castellón)

Photo ofCresta Castell de Sufera (Cabanes, Castellón) Photo ofCresta Castell de Sufera (Cabanes, Castellón) Photo ofCresta Castell de Sufera (Cabanes, Castellón)

Very difficult
November 23, 2020
November 2020

near Las Villas, Valencia (España)

Cresta Castell de Sufera (Cabanes, Castellón)

Nos hablaron de esta cresta entre el Bartolo y las Agujas de Santa Agueda y alli que nos fuimos...... Hay algún tramo equipado no hace mucho y también vimos algún mosquetón muy viejo (no necesario) probablemente de cuando los arqueólogos estuvieron estudiando el terreno del Castillo.

Dejamos un coche en el Pla de Muletes y con el otro nos vamos al otro parking (waypoint coche 2).
La aproximación andando desde el coche hasta el inicio de la cresta son unos 30 minutos.
La cresta nos cuesta unas 3 horas
Desde el fin de la cresta hasta el parking del Pla de Muletes son unos 50 minutos

Es una cresta muy interesante con algún paso aéreo. En el track he marcado los waypoints con los pasos en los que hay que prestar mayor atención

Trepada 1: Paso sencillo, expuesto, ojo porque hay piedras poco estables que se sueltan facilmente.

Trepada 2. Hay un cordino en un árbol para asegurar si fuera necesario (quizás no es necesario), pero si se trepa por la parte mas fácil, es mas aérea y bastante expuesta.

Destrepe: Hay que bajar por una rampa inclinada bastante expuesta en su parte final. Hay instalados dos parabolts para rapelar o para montar un pasamanos (al final de la rampa hay un clavo donde se puede fijar el final del pasamanos). Despues del destrepe se sube por una rampa de tierra e inmediatamente hay una trepada que nos deja en lo alto de la cresta, en este trozo mientras se trepa se ven restos del muro del castillo. Una vez en la parte mas alta, si vamos en dirección Este se pueden visitar los restos del aljibe (hay una olivera que ha salido justo en el centro del aljibe)
una vez visitado el aljibe continuamos por la cresta en dirección Oeste hasta que veremos “el Forat”, son unos bloques grandes situados en lo mas alto de la cresta en forma de Tetris. Justo al pasar “el Forat” hay dos chapas para instalar un rapel de 8 metros. Para pasar “el Forat” lo mejor es con los pies por delante y con la barriga al suelo. La zona justo al pasar “el Forat” es algo descompuesta, cuidado con tirar piedras. Una vez hecho el rapel hay que superar una grieta de menos de un metro para pasar a una fajita y luego bajamos unos 4-5 metros por una rampa y rodeando un árbol a nuestra izquierda veremos dos chapas para el rápel de unos 25 metros (2 cuerdas de 25m son suficientes). En ese rápel se pueden desprender piedras, así que si se va a asegurar al compañero desde abajo mejor llevar dos cuerdas de 30m para alejarnos un poco de la caida de piedras.

Trepada 3. Por detrás de un pino grande se empieza a subir la pared, la primera parte es fácil, aunque la roca es muy descompuesta. Se llega a una faja donde hay varios palmitos (margalló) y aqui viene un paso de IV, hay una chapa en cuanto se pasa este paso y cuando se llega a la pared de enfrente hay otra chapa. Una vez superado este paso, por la derecha hay una canal bastante descompuesta que nos llevará al final, veremos una chapa casi al final que nos servirá como desviador para asegurar al resto porque hay que subir por la izquierda conforme subimos, es un paso de III+. Una vez superado este paso hay dos chapas.

Una vez arriba solo falta caminar siguiendo los hitos, llegaremos a una balsa natural que después de lluvias suele tener agua, de ahi sale una pista que nos lleva a la pista principal, siguiendo esta pista llegaremos al Pla de Muletes donde tenemos el otro coche.

Nota: En toda la cresta id con cuidado con las piedras sueltas.

by Elvis Ente

Esta en Cabanes

• Photo of ktral
    ktral Dec 4, 2020

Gran aporte y fabulosa aventura, muchas gracias por compartir

• Photo of Elvis Ente
    Elvis Ente Dec 4, 2020

Gracias , a mi me gustó mucho.

• Photo of José Antonio Barba ortiz
    José Antonio Barba ortiz Dec 29, 2020

Buenas tardes.. Quiero hacer esta ruta sin equipo, se puede hacer, es que no lo entendi, hay equipacion pero se puede hacer s pelo?

La pregunta es se puede hacer a pelo, muchas gracias

• Photo of Elvis Ente
    Elvis Ente Dec 29, 2020

No, tienes dos rapeles obligados, uno de ellos de unos 30 metros. Imposible destreparlo