Photo ofCIRCULAR DESDE EL PUERTO VENTANA A OCHO CUMBRES POR LA ZONA NORTE DE LAS UBIÑAS. Photo ofCIRCULAR DESDE EL PUERTO VENTANA A OCHO CUMBRES POR LA ZONA NORTE DE LAS UBIÑAS. Photo ofCIRCULAR DESDE EL PUERTO VENTANA A OCHO CUMBRES POR LA ZONA NORTE DE LAS UBIÑAS.

February 1, 2024
January 2024

near Torrestío, Castilla y León (España)

Desde el puerto Ventana y por ancha pista pasamos al lado del peñón de Ventana y poco metros después nos desviamos a la izquierda en dirección a la collá Socellares o Canales, subimos al pico Melluque y de éste en corto descenso y por cresterías subimos al Huerto del Diablo Norte, descendemos y subimos al Huerto del Diablo Sur. Desde cada cumbre se abre ante nosotros el recorrido a realizar a la siguiente. De tal manera que vamos hacia el Ranchón y luego al Pachón. El descenso del Pachón para continuar hacia la Cigacha cresteando, requiere sumo cuidado, se sigue cresteando un poco por debajo de la cresta con tendencia a girar un poco a la izquierda, dando vista a la cara Norte de la Cigacha.
Para ir hacia ella tenemos que descender por canalizos y llambrias pronunciadas que requieren sumo cuidado y destreza en el destrepe, cuidado.
Se puede evitar este paso retrocediendo del Pachón por dónde subimos y rodeándolo por abajo en vez de destreparlo.
Subimos a la Cigacha sin complicación, exceptuando el desnivel por supuesto. De la Cigacha volvemos a descender bastantes metros hasta la pradería que la separa de la siguiente cresta la de la peña el Robezo y su corta cresta que la separa. a su vez del Colines.
Del Colines regresamos al puerto Ventana por la Muesca de la Cigacha y tras larga caminata a media ladera por debajo de los contrafuertes de la peña el Arca primero, y luego de la peña Melluque, rodeamos totalmente el valle de Cuspasante, por sendero marcado sin pérdida hasta enlazar con la ancha pista de la mañana cerca del peñón de Ventana.
Este sendero en Primavera seguro que requiere mucha más fuerza su recorrido al crecer la vegetación.
Desde el peñón de Ventana al puerto homónimo la pista rodea dando varios giros que evitamos atajando, verticalmente al lado del peñón.
Califico la ruta como difícil, por el abundante sube y baja de las ocho cumbres que puede ser un rompe piernas. La ruta ni es muy larga, ni acumula demasiado desnivel. La actividad elijo la de escalada por la bajada del Pachón a la Cigacha, que no es sencilla, si no se esta acostumbrado.