Cima Grande (Vía normal, AD Inf, 800m/ IV-).

Photo ofCima Grande (Vía normal, AD Inf, 800m/ IV-). Photo ofCima Grande (Vía normal, AD Inf, 800m/ IV-). Photo ofCima Grande (Vía normal, AD Inf, 800m/ IV-).

March 27, 2020
October 2018

near Misurina, Veneto (Italia)

Cima Grande (Vía normal, AD Inf, 800m/ IV-). 5-10-2018

NOTA:
Le damos la categoría de difícil, al tratarse de una ascensión solamente de escalada, donde tendremos que llevar cuerdas y material, no se puede subir caminando, aunque para gente acostumbrada no será difícil.
Nosotros no entramos por la canal de comienzo de la vía normal, ya que la vía normal empieza por una canal entre la Cima Grande y la Piccola (la hermana pequeña), aunque nuestra comienzo de vía es un poco más complicada en cuanto al grado (II+/III) esta entera equipada tanto para subir como los rapeles de bajada, luego ya se vuelven a juntar en la primera vira.
Nosotros empleamos la ascensión con una cuerda de 60 y algunos cordinos, friends y fisureros, aunque la vía se encuentra entera equipada, tanto en su paso clave (IV-) como los rapeles, algunos bajan por otra cara para no entorpecer con los que suben por la vía.
El tiempo estimado para la ascensión es de unas 4horas más o menos y el casi el mismo tiempo para bajar, por lo que tendremos que ir bien previstos de comida y material por la meteo, y tener paciencia a aguantar las colas en algunos pasos, ya que es una cima mítica.

RUTA:
Salimos del aparcamiento del refugio Auronzo (2270m), al que se llega por una carretera de pago desde el Lago de Misurina.
Comenzamos a caminar por un atajo desde el aparcamiento que nos sube directamente al refugio (si no se quiere, se puede ir por la carretera al refugio).
En el refugio Auronzo, comienza una ancha pista por la que comenzaremos a caminar los primeros metros bajo las bonitas paredes rocosas de las Tres Cimas de Lavaredo (Tre cime di Lavaredo), donde tenemos nuestro objetivo.
Un poco más adelante, nos saldremos de la pista hacia la izquierda, para subir por un sendero con zig-zag entre la ladera y el pedrero en dirección a la canal entre la Cima Oeste y la Cima Grande.
*Esta no es la entrada de la vía normal, aunque si está equipada con instalación de rapel o por si se quiere asegurar, esta si es algo más complicada (II+/III) que la entrada normal, donde ambas nos conducen a la vira inicial.
Seguimos subiendo por el sendero hasta llegar dentro de la canal, donde a nuestra derecha tenemos el comienzo de la vía, unos primeros metros donde nos ayudaremos de las manos hasta llegar a un pequeño muro (II+/III) donde tenemos una reunión, donde superaremos por la derecha para seguir subiendo por la canal hasta salir a la vira. (Esta parte es recomendable rapelar en su descenso, encontraremos varios).
Una vez en la vira, iremos caminando por ella, pero hay que prestar atención y girar a la izquierda para seguir subiendo por gradas de I/II con posterior giro hacia la derecha e ir hacia la horcadina y donde encontramos nuestro siguiente muro.
*Importante no pasarse este cruce, y no ir hacia la horcada que tenemos al final de la vira.
En este siguiente muro, iremos con pasos de II/II+ recorriendo y pasando por unas placas (en memoria de compañeros montañeros) hasta llegar al paso clave de la ascensión con la chimenea.
Los primeros pasos hasta llegar a la chimenea serán laterales, hasta meternos dentro de la chimenea (IV-) siendo muy estrecha y entrando casi por un agujero que nos deja en un amplia repisa donde tenemos la reunión. (Este rapel se baja por su otra cara para no entorpecer a los que están subiendo por la vía).
Desde esta repisa seguimos por gradas (III) que nos van subiendo hacia una vira, que giraremos hacia la izquierda pasando por debajo de la cumbre para ir a su otro extremo, donde nos queda los últimos canalizos (II/II+) antes de llegar a la pequeña y estrecha cumbre, Cima Grande (2999m), donde encontraremos la cruz de cumbre.
Para el descenso emplearemos el mismo itinerario utilizando todos los rapeles, algunos nos llevan fuera de la vía por si hay compañeros subiendo por ella.
Una vez de nuevo en la canal bajamos por el sendero hasta la pista que nos devuelve al aparcamiento del refugio de Auronzo (2270m).

Algunos datos más de la ruta:
-4,7 km totales
-tiempo total 11h 30min con paradas incluidas

Grupo ADN Astur.
Síguenos en facebook en ADN Astur, con más fotos, vídeos y crónicas.

PictographCar park Altitude 7,453 ft

Strada Per Il Rifugio Auronzo

2299 m altura

PictographMountain hut Altitude 7,580 ft

Parkplatz

Hintergrund

Inicio de vía en la canal