CIMA DEL ALMORCHÓN (CIEZA)

June 30, 2014
June 2014

near Casas de los Losares, Murcia (España)

CIMA DEL ALMORCHÓN (CIEZA)

Para ir al Almorchón. Abandonar la autovía Murcia-Madrid por la segunda salida de Cieza (centro). Tras pasar bajo la autovía en la redonda coger a derecha (Azcoy). Seguir carretera paralela a la autovía, y tomar a izquierda hacia Cieza, pasamos una gasolinera y mantenemos esa dirección hasta el segundo semáforo que coincide con Mercadona. Allí a la derecha seguimos la calle (dirección Caravaca o Mula), sin dejarla rebasamos semáforos y cruzamos el Segura. Pasar junto a la Venta-restaurante Maripinar.

Almorchón 773 m. El Almorchón es de las pocas montañas de la comunidad que exigen ser escalada para hollar su cima. Fortaleza irreal, cortada por todas sus vertientes, domina por antonomasia los extensos campos de Cagitán, entre Calasparra, Cieza, y el río Segura, el Embalse de Alfonso XIII y él del Cárcabo. El dominical de El País, saco una fotografía de portada del Almorchón, tildándola como una de las más bellas montañas españolas. El desnivel de la ascensión es de 380 metros.
La ruta normal del Almorchón discurre por su vertiente oeste y arista suroeste. La aproximación es monte agreste con restos de sendero entre pinar carrasco y vegetación mediterránea con dominancia de albaidas y espartos, sabina y enebros. Usaremos la variante de la arista suroeste que permite subir caminado sin peligro hasta la cresta somital, donde una brecha asoma a la cara este de la montaña. Es necesario un corto rápel o descenso por la cuerda de 12 metros y luego escalar unos 25 metros (IV grado), más una arista fácil (III y II grado) que culmina en la aérea cima. El descenso hasta la brecha se hace destrepando la arista (se coloca un pasamanos) y con un rápel de 20 metros al collado, desde donde se remonta escalando a la arista (12 metros III y IV).
Cartografía: mapa IGN 1/25.000 Almadenes 890-IV.
Fuente: apuntes del curso de maniobras de cuerdas y aseguramiento para montañeros de la federación de montaña de la Región de Murcia, curso que realizamos 27,28 y 31 de mayo y 1 de junio de 2014.