Camino para Excentricos, Pena del Cuco

Photo ofCamino para Excentricos, Pena del Cuco Photo ofCamino para Excentricos, Pena del Cuco Photo ofCamino para Excentricos, Pena del Cuco

5 mi
December 26, 2015
October 2015

near Navacerrada, Madrid (España)

Link to the blog post - Enlace a la pagina en el blog
Track Description / Características de la Ruta:

Distance / Distancia:  8.05km
Elevation Gain / Ascenso: 530m
Max / Min Altitude:  1831m / 1351m
Difficulty / Dificultad: Difficlt / Dificil
Alpine Grade: AD+ (IV+ max)
Activity: Climbing  / Escalada
Recommended Cartography / Cartografía Recomendada: Sierra de Guadarrama - Editorial Alpina.

Algunos meses atrás, aprovechando la sombra del Valle de La Barranca en Agosto, nos habíamos acercado a este paraje para investigar cómo era Peña del Cuco. Habia visto una reseña en la revista de la Federación Madrileña de Montaña (Altitud) y parecía interesante a la par que adsequible para nuestro nivel. Una vez habiendo reconocido el terreno, dejamos para los días más frescos el hacer la Clásica más fácil de Peña del Cuco, Vía o Camino de Excéntricos. En la web no encontré mucha información sobre esta vía, siendo las dos fuentes que más interesante me parecieron, además del croquis de la revista Altitud, los post en los siguientes blogs: http://antonio-segundatemporada.blogspot.com.es/2014/08/pena-del-cuco-navacerrada.html y http://www.esferavertical.com/2015/08/pena-del-cuco-navacerrada.html

La aproximación, como en el post anterior, la hacemos desde el Valle de La Barranca. Igualmente se puede hacer desde el Puerto de Navacerrada, un poco más corto y con menos desnivel a salvar. No nos pararemos mucho a describir la subida ya que la podéis consultar en la antigua entrada.

Una vez visualizamos Peña del Cuco, la rodeamos para aproximarnos por su cara Norte.

South Face of Peña del Cuco. // Cara Sur de Peña el Cuco

Las reseñas y croquis más interesantes que encontré al respecto son estos dos:

Sketch / Croquis de antonio-segunda temporada: http://antonio-segundatemporada.blogspot.com.es/2014/08/pena-del-cuco-navacerrada.html

Página 37 de la revista n28 Altitud, que podéis consultar en el siguiente enlace: http://fmm.electura.es/altitud/pdf/Altitud-FMM_n28.pdf#page=36

Vía o Camino para Excentricos se trata de una vía de Escalada Clásica, cuya máxima dificultad es un IV+/V (he visto las dos graduaciones). En cualquier caso tiene la ventaja que el largo más dificil, que está al inicio, puede rebajarse fácilmente de dificultad. Si nos encaramos directamente por el espolón de Peña el Cuco la dificultad asciende hasta V, sin embargo, si nos vamos yendo hacia la cara sur la dificultad baja hasta el IV o incluso a III. Así que podemos decantarnos por un itinerario o por otro en función de nuestra destreza escalando.

Para realizarla usamos una cuerda de 70m (sobra), lazos y cintas, y algunos friends para proteger especialmente el primer largo, que es el más expuesto.

Una vez pasado el primer largo, en la R1, las vistas del Valle de La Barranca son impresionantes.

Pasada la primera reunión R1, el nivel baja considerablemente. La vía avanza por la arista de Peña del Cuco, debiendo atravesar un par de brechas fáciles. El aseguramiento puede hacerse fácilmente aprovechando los salientes de roca de la arista.

Una vez lleamos a la ultima reunión, la bajada al camino de vuelta puede hacerse andando directamente.

Resumen:
- Vía de Escalada Clásica max IV+, donde podemos modular la dificultad máxima del primer tramo según la afrontemos por el espolón o más por la cara norte. Fácil arista, terreno ideal para aprender e iniciarse antes de embarcarse en proyectos más dificiles.
- Vistas y entorno espectacular. El valle está normalmente bastante resguardado del viento, aunque a la altura de Peña del Cuco el viento puede empezar a soplar. Igualmente, el Valle recibe bastante sombra en las tardes de verano, con lo que es un lugar ideal incluso en los días más calurosos.
- Existen un par de fuentes en la subida por el Valle, no se recomienda beber de los arroyos dada la cantidad de ganado que hay por la zona.