Barranc de la Escletxa del Moro (o Cova de Sant Jeroni)

Photo ofBarranc de la Escletxa del Moro (o Cova de Sant Jeroni) Photo ofBarranc de la Escletxa del Moro (o Cova de Sant Jeroni) Photo ofBarranc de la Escletxa del Moro (o Cova de Sant Jeroni)

42 minutes
March 20, 2024
March 2024

near Monestir de Montserrat, Catalunya (España)

Una actividad combinada y de coleccionistas en Montserrat: Escalada, Espeleología y Barranquismo.

Track solo de ida, ya que la vuelta es por el mismo sitio. El Barranco de la Escletxa del Moro es paralelo a la Canal del Moro pero no es el mismo, está a su derecha.

Subimos por la Escletxa del Moro trepando a ratos y utilizando e cuerdas fijas anudadas (6 tramos, aunque el último en realidad es un cable de acero dividido en varios trozos). Interesantes especialmente para asegurar la vuelta.

Importante, verás unas grapas en la pared de la derecha con cable de vida o fijo , te lleva a las vías de escalada. Nosotros las dejamos y progresamos por un terreno inestable de tierra y árboles muertos siguiendo por la derecha de la pared que parece más sencillo hasta llegar a la gran grieta.
Antes de llegar a la grieta, hemos asegurado vertical con raices y rocas algo expuesto e inestable para llegar a la grieta.
Al llegar a la Escletxa del Moro, hay que escalar un par de tramos , primero para acceder a la primera sala. En la escalada hay que superar un paso estrecho en contraposición (10 - 15 metros ), al salir te encuentras la primera gran sorpresa al ver la sala, es un curioso lugar de Montserrat. Nos ha costado ver la reunión y rápel que queda alto en la pared de la izquierda, a la derecha o en frente la cavidad o grieta, y por donde sigue nuestra segunda escalada.
Entramos en la sala o grieta, la segunda escalada es por unas placa lisa y resbaladiza (con una cuerda fija a media altura, el tramo es de 15 metros), el primero sube sin asegurarse pero puede montar cuerda para los segundos en la instalación de la cuerda fija (también utilizada para rapelar). Tras superar este tramo, nos encontramos en la segunda sala y donde se encuentran las mayores formaciones. A partir de aquí, podrías hacer una tercera escalada que te lleva a la parte superior y que nosotros ya no hicimos.
La vuelta la haremos montando rápeles por el mismo sitio (15 m, 15 m y 25 m aproximadamente, al llegar a las cuerdas fijas las destrepamos sin mayor dificultad pero muy útiles para bajar).
Material utilizado: Cuerda de 60 metros. Las escaladas son cortas pero no hay seguros, en el primer tramo pusimos un friend, en la segunda escalada para ir a la sala superior de la cueva fue más expuesto porque no pudimos colocar nada y el paso hasta la cuerda fija a media pared es expuesto por ser un paso lateral en precario, Rafel lo hizo sin pies de gato). Rápeles de un solo punto aunque parecían seguros. Cuerdas fijas en buen estado (marzo 2024).
Actividad que requiere llevar material para escalar y para rapelar, iluminación para disfrutar de la cavidad que aunque recibe luz natural es bastante oscura.
++El track se ha limpiado lo mejor que se ha podido, solo es ida porque se vuelve por el mismo sitio, quizás ni la distancia ni el desnivel correspondan con la realidad, ya sabes, es Montserrat. El tiempo tampoco ya que al limpiarlo ha disminuido, nosotros tardamos aproximadamente 3 horas pero con tranquilidad, haciendo muchas fotos y grabaciones en video, el tiempo es relativo pero podemos englobarlo en una matinal++

CLICA AQUÍ PARA MÁS DETALLES:

1120 m altura

Giramos a la izquierda al llegar al GR, marcas en el árbol

Entrada Barranco de la Escletxa del Moro

Dejamos GR y entramos en el torrente de la Escletxa del Moro, marcas GR tachadas y muy gastadas

Grapas y cable fijo que dejamos a nuestra derecha, van a vías de escalada nosotros seguimos subiendo por la derecha de la pared por un terreno terroso, inestable y algo penoso con árboles muertos

Escletxa del Moro e inicio de las vías de escalada para ver las dos salas de la cavidad. Aunque nosotros aseguramos antes un tramo por ser algo expuesto.

PictographCar park Altitude 2,149 ft

Aparcamiento al lado de la carretera

Justo al salir del túnel de Sant Jeroni viniendo del Monasterio de Montserrat hay un aparcamiento a la izquierda