Ascensión Almorchón por el Oeste

October 29, 2023
October 2023

near Casas de los Losares, Murcia (España)

El Almorchón destaca imponente desde la carretera que une Jumilla con Calasparra, viéndose las cumbres que se pueden subir, la cima Oeste 722 m., la principal de 773 m. y
que hay que escalar para alcanzar la cumbre, lo que le da un plus para los montañeros, la cima Central 767 m. y la cima Este 746 m. Estas dos ultimas son las mas ascendidas.
Nuestro objetivo en la actividad en subir a la cima principal.
Nosotros empezamos a subir la montaña por la zona oeste, desde el aparcamiento cogeremos el primer camino a la derecha que dejaremos sobre 300 m. aproximadamente para empezar a subir monte a través con mucha atochas y llegas a lo que alguna vez seria un camino, pero muy perdido ahora, lo seguimos y estaremos atentos a un pequeño hito, vemos las paredes de frente, seguiremos a la derecha de ellas y nos harán girar, seguiremos mas o menos pegados a la pared, pasaremos por una zona de escalada que creemos esta en desuso, hay cintas de escalada en una vía, que están mucho tiempo hay, seguimos subiendo pegados a la pared, y observamos que todo el entorno esta cerrado por las paredes, tendremos que ir a los arboles que se ven y encontraremos el fácil paso entre ellos para seguir la ascensión. Siguiendo con un buen desnivel llegaremos al cordal y mas adelante a la Cima Oeste de 722 m., desayuno y a disfrutar de las vistas.
Descendemos unos metros hasta el collado que luego utilizaremos para bajar por el lado Norte al parking, desde el collado subimos el ultimo repecho hasta donde esta el rappel de unos 12 m, que da acceso a la pared de 20 m. que tendremos que escalar.
Hasta aquí hemos subido sin utilizar ningún material.
La vía de escalada es de III-IV grado y está completamente equipado. Después hay una arista sencilla y llegamos a la cima del Almorchón. Cuando lo subimos por ultima vez en 2010 solo había una reunión, ahora hay 2 y utilizamos la de mas arriba, es algo incomoda porque esta algo cerca del suelo, desde esta reunión empieza la arista ascendente, es fácil pero se puede asegurar con un clavo que vimos y a varios metros de Cumbre montar otro seguro en las rocas como hicimos nosotros, pero con tu propio material, ya que no hay nada instalado arriba.
Estamos en la cima del Almorchón, las vistas muy amplias de la Región y de sus muchas cumbres.

En 2010 solo había una reunión, un clavo, después de la reunión hay una arista sencilla y a la

PictographCar park Altitude 1,311 ft

10. Escalada 20 m.

Esta equipado totalmente

11. Reunión

12. Cumbre Principal 773 m.

PictographMountain pass Altitude 2,299 ft

Casi llegando abajo

• Photo of Maria Dolores Soriano G
    Maria Dolores Soriano G Nov 8, 2023

Yo lo subí hace tiempo y es duro si . Campo a través practicamente. Y últimos pasos de vértigo.