Photo ofAscensión a Peñalara, cresta de Claveles y descenso a Laguna de los Pájaros y Laguna Grande de Peñalara Photo ofAscensión a Peñalara, cresta de Claveles y descenso a Laguna de los Pájaros y Laguna Grande de Peñalara Photo ofAscensión a Peñalara, cresta de Claveles y descenso a Laguna de los Pájaros y Laguna Grande de Peñalara

October 3, 2019
October 2019

near Puerto de Cotos, Castilla y León (España)

Antes de describir esta ruta, reivindicamos la cota 2428/30 de Peñalara no registrada por el altímetro del dispositivo.
Iniciamos la ruta con la idea preconcebida de que hay dos partes bien diferenciadas en ella, una la de la relajación y goce del paraje en el que vamos a estar con su entorno tan heterogéneo (cumbres, majadas, vistas de la meseta castellana y valle de Lozoya, lagunas) y, por otro lado, la Cresta de Claveles no exenta de peligros. Así que con esto en el cajón craneal emprendemos la ruta con ascensión directa a Peñalara por senda bien marcada por ser vía recomendada del Parque Natural. El día es bueno pues hace sol pero hasta hemos tenido que echar mano de los guantes hasta poco antes de llegar a la Hermana Menor. El ascenso a Peñalara, fácil; ahí nos regalamos una parada para tomar el bocadillo y deleitarnos con la excepcional vista del Valle de Lozoya. Ya repuestos, decidimos encarar la Cresta de Claveles, momentos únicos y difíciles donde acecha siempre el instinto conservador de hacerla por abajo y no por la Cresta, pero solucionado ese momento, tiramos hacia el Clavel Negro. Las piedras se mueven, los bastones son un estorbo pero la montaña nos deja hacernos con ella. La descarga de adrenalina ha hecho su efecto y conseguimos terminarla. El regalo: la vista desde el extremo oriental de Claveles de la Laguna de Los Pájaros. Hacemos un descenso relativamente fácil y ahí estamos. La Laguna solita para nosotros. Ver a Claveles desde ella es un estado total de felicidad. Después de comprobar su Horizonte seguimos como en un paseo por ese Circo Glaciar en donde pastan tranquilamente las cabras montesas; vimos dos buenos rebaños y hasta que abandonamos la Laguna del Gato Bebiendo (por la caprichosa forma de una piedra al borde de la laguna) estamos sin más compañía que la nuestra y el resto de animales autóctonos de la Sierra. Seguimos hacia el siguiente punto: La Laguna Grande de Peñalara que por cuestiones proteccionistas exige que demos un rodeo desde el Mirador de Javier en descenso tortuoso hasta el puente de la cabina de vigilancia para tener que volver a subir por un camino entablado hacia la periferia de la laguna, a la que está prohibido acercarse a menos de varios metros y está protegida con valla de alambre. Volvemos a descender el camino y en ya marcha rápida nos dirigimos hacia el parking de Cotos, lugar de inicio.

PictographCar park Altitude 5,993 ft

PictographInformation point Altitude 6,005 ft

Información sobre el Parque Natural

PictographFauna Altitude 6,063 ft

PictographInformation point Altitude 6,098 ft

PictographInformation point Altitude 6,220 ft

Photo ofDirección Peñalara a la izquierda - Camino al refugio Zabala a la derecha Photo ofDirección Peñalara a la izquierda - Camino al refugio Zabala a la derecha

Dirección Peñalara a la izquierda - Camino al refugio Zabala a la derecha

Hermana Mayor desde la Menor

Vista parcial de La Cuerda Larga desde la Hermana Mayor

PictographInformation point Altitude 7,924 ft

Vista de La Mali, La Bola y Siete Picos

PictographRisk Altitude 7,781 ft

PictographInformation point Altitude 7,773 ft

Photo ofVista de Claveles en el descenso a la Laguna de los Pájaros Photo ofVista de Claveles en el descenso a la Laguna de los Pájaros

Vista de Claveles en el descenso a la Laguna de los Pájaros

PictographLake Altitude 7,142 ft

Laguna de los Pájaros y Claveles al fondo

PictographLake Altitude 7,149 ft

Horizonte de la laguna

PictographFauna Altitude 7,097 ft
Photo ofAvistamiento de rebaño de Cabra Montesa Photo ofAvistamiento de rebaño de Cabra Montesa Photo ofAvistamiento de rebaño de Cabra Montesa

Avistamiento de rebaño de Cabra Montesa

PictographLake Altitude 7,020 ft

PictographLake Altitude 7,051 ft

PictographLake Altitude 7,046 ft

PictographFauna Altitude 6,990 ft
Photo ofAvistamiento de rebaños de Cabra Montesa Photo ofAvistamiento de rebaños de Cabra Montesa Photo ofAvistamiento de rebaños de Cabra Montesa

Avistamiento de rebaños de Cabra Montesa

PictographLake Altitude 6,950 ft

PictographLake Altitude 6,933 ft

Cinco Lagunas

PictographLake Altitude 6,700 ft

PictographInformation point Altitude 6,689 ft

Desde este punto se podía bajar directamente a la Laguna Grande de Peñalara (curiosamente, desde este punto no se ve la Laguna), pero ahora hay que dar un brutal rodeo de descenso y ascenso a la Laguna si la quieres ver, y tal sólo a pocos metros pues está reservada.

PictographLake Altitude 6,632 ft

Laguna Grande de Peñalara

PictographInformation point Altitude 5,976 ft

• Photo of Teresa Pedraz
    Teresa Pedraz Oct 5, 2019

Preciosa ruta que incluye variedad de paisajes y terrenos. Se disfruta de suaves senderos, o de mantenida ascensión, de alguna que otra bajada rompe piernas y gateos al lado de pronunciados cortados en la cresta de Claveles donde se libera pura adrenalina. Vistas increíbles hacia los múltiples horizontes desde las cimas y vistas de película hacia las cimas desde las lagunas.
    Salvo por el tramo Peñalara - Risco de los Claveles - Risco de los Pájaros - Laguna de los pájaros que no tienen indicaciones y hay que buscar los caminos -que se intuyen lo suficientemente bien-, el resto de la ruta está bien señalizada por balizas de madera con carteles azules. Atención a los carteles de prohibido el Paso porque hay que leer bien: pudiera dar la impresión de que te mandan por otro camino!! Y solo hay que seguir las flechas ;)
    Un día redondo de montaña.

• Photo of ll Chavalitos
    ll Chavalitos Oct 5, 2019

Muy interesante el comentario. Gasias.

• Photo of Teresa Pedraz
    Teresa Pedraz Oct 5, 2019

Es difícil la parte de Peñalara a Risco de
    Claveles, luego la bajada hacia la laguna de los Pájaros rodeando el Risco or la izquierda, cuyo sendero hay que intuir muchas veces por encima del canchal, es de dificultad moderada. El resto es entre fácil y moderado (bajada un poco rompe piernas y subida a la Laguna de Peñalara ya muy cansados). Siempre emocionante.