Arista Dobrev (IV+/380m)

September 2, 2022
June 2022

near San Martín de Ubierna, Castilla y León (España)

Inicio y final: Junto a la carretera N-623 que va en dirección a Gredilla la Polera, junto al sector de escalada La Huella y Conchuelas en San Martín de Ubierna (Burgos)
Distancia: 380 metros
Tipo de escalada: Encontramos parabolt en los puntos clave y cordinos en algún puente de roca. Las reuniones están equipadas.

La Arista Dobrev equipada hace algunos años por Gonzalo Saldaña se encuentra en San Martín de Ubierna (Burgos), enfrente del sector Conchuelas y pasando por las vías del sector la Huella. Se trata de una actividad recomendable a 15 minutos de Burgos en la que poder practicar y recordar maniobras de aristas, crestas, escalada clásica, ...

Se trata de una arista fácil que podríamos definir de iniciación, ya que está equipada con reuniones y parabolts en los puntos clave, además de encontrar anillos y puentes de roca a lo largo del recorrido. La arista comienza tras cruzar la carretera N-623, deberemos ir en busca del río para cruzarlo por encima de unas piedras que encontramos. Junto a un poste de la luz, en el que vemos el cable y vamos hacia la pared para comenzar la arista. Este primer largo es fácil y a partir de esta zona más vertical vamos progresando a través de escaladas fáciles, flanqueos y destrepes, hasta llegar a la parte en la que debemos realizar un pequeño rapel para caer al otro lado de la arista y poder continuar.

Una vez terminado el rapel seguimos progresando en travesía yendo hacia nuestra izquierda para llegar al largo de IV+. En este punto encontramos una flecha en la roca que nos indica la dirección a seguir. Este largo comienza superando un pequeño desplome del que, una vez que salimos, podremos continuar fácilmente hasta el final de la cresta.

Para volver nuestra recomendación es bajar al lado contrario del Sector Conchuelas, es decir, según acabamos la arista y en la dirección que llevamos hacia nuestra derecha, ya que a pesar de no haber un camino definido, el retorno es más rápido y cómodo. Cruzaremos de nuevo el río y estaremos de vuelta en el lugar en el que comenzamos la actividad. A pesar de que la arista está equipada, aparte de llevar casco y arnés, cintas exprés, dispositivo de aseguramiento que también nos permita rapelar y material para las reuniones, algún friend o fisurero puede venirnos bien para practicar, ya que permite “meter cacharros” en varios puntos.

Más información en: http://www.alfilodeloinfrungible.es/2022/09/arista-dobrev-bike-climb.html

• Txorizondo Apr 15, 2024

Buenas Infrungible!
    He realizado la arista este fin de semana.
    Muchas gracias por la información.

Tras realizar el rápel, a mano izquierda quedan dos reuniones, de vías de escalada de deportiva equipadas.
    No encuentro reseñas de dichas vías por ninguna parte.
    No sé si sabes donde poder mirar dichas reseñas.
    Muchas gracias

• Photo of alfilodeloinfrungible
    alfilodeloinfrungible Apr 17, 2024

Hola, las vías a las que te refieres son las del Sector la Huella de San Martín de Ubierna. Están enfrente del Sector Conchuelas. Son dos vías de V algo sucias en la actualidad. En la Guía de Escalada de Burgos hay información, pero seguro que en internet también encuentras algún croquis antiguo en el que salen esas vías.